La planificación de un funeral implica una multiplicidad de decisiones que incluye desde la elección del descanso final hasta las flores que decorarán la sala de despedida, sin embargo, estas tareas que parecen tan sencillas pueden resultar sumamente abrumadoras en momentos de tanto dolor.
Para que puedas elegir la funeraria encargada de planificar la ceremonia te sugerimos tomar en cuenta algunos aspectos.
- Asesgúrate de la existencia de un plan previsional o de fallecimiento. Siempre es mejor contar con un plan funenerario ante cualquier incidente.
Si no cuentas con uno, entonces:
- Contacta 2 o 3 funerarias para comparar precios. Conoce los servicios que ofrecen, el lugar del velatorio y la ubicación.
- Averigua sobre la reputación de las funerarias. Investiga la opinión de otros clientes sobre el servicio que cada funeraria ofrece.
- Pide el presupuesto por escrito. Esto te permitirá conocer el valor total con los servicios que incluye y otros que quizá no.
- Escoge la funeraria con la que más empates. La funeraria debe satisfacer tus necesides no solo en cuanto al tipo de servicio y el tiempo que durará el funeral, también las creencias religiosas o de pensamiento.
Si planeas un funeral con anticipación, asegúrate de informar a tus seres queridos sobre tus decisiones. Escribe tus instrucciones específicas y la elección de la funeraria. Entrega copias de sus instrucciones a los miembros de tu familia o amigos cercanos, a tu abogado y/o a tus consejeros espirituales. No coloques tus planes por escrito solamente en tu testamento ni los guardes en una caja de seguridad o depósito, ya que corre sel riesgo de que no aparezcan ni sean leídos hasta que sea demasiado tarde, es decir, luego del funeral.
*Fuente: Funerals, Red Funeraria.