Es muy común que, una vez iniciado el año nuevo, los ingresos que percibimos en diciembre se vean disueltos rápidamente. Esto se debe en gran parte a una mala administración de nuestra parte y también porque creemos que las fechas ameritan gastar todo lo que recibimos.

Puede ser que la emoción decembrina nos tiente y derrochemos aguinaldo, sueldo, caja de ahorro y demás prestaciones, en gastos que nos ahorcarán en enero. Es ahí precisamente cuando comienza la pesadilla de “la cuesta de enero”. Ese momento que se vuelve eterno y en el que sufrimos la resaca de los gastos no controlados que hicimos en días anteriores.

En Fitz nos preocupamos porque no pierdas el control de tus finanzas, por eso te enlistamos 5 acciones que puedes llevar a cabo para no sufrir la cuesta de enero:

  1. Presta atención a tus tarjetas de crédito. Quizá durante diciembre disminuiste los montos de las tarjetas de crédito, pero no por eso las debes utilizar sin remordimiento cuando te haga falta dinero en este mes. Mantén el control de tus tarjetas como te hemos sugerido anteriormente.
  2. Evita los gastos hormiga. Saber que se tiene dinero adicional en la bolsa lleva a excesos como invitar los tragos en la fiesta, viajar a todos lados en taxi cuando antes se hacía en transporte público. No gastes en caprichos porque a la larga esos gastos hormiga te saldrán muy caros.
  3. Prepárate para los próximos gastos. Si el déficit financiero no es muy severo, aprovecha las ofertas típicas de esta época para comprar regalos ahora y no más adelante, cuando más altos son los precios. Así gastarás menos en otro momento y por ende sufrirás menos.
  4. Olvídate de los créditos. El crédito luce muchas veces como la mejor manera para salir de este tipo de problemas. Lo que pasa realmente es que al recurrir a él disminuyes tu capacidad de pago hasta el punto en que lo que ganas se va a los intereses. Reflexiona un poco antes de hacerlo y explora otras alternativas como: un empleo de fin de semana, un freelance, vender algunas de tus cosas, replanificar tu deuda, etc.
  5. Acércate a un experto. Si te encuentras en esta situación cada año debes resolver este problema lo antes posible, así que en cuanto dejes atrás la cuesta de enero comienza a reservar parte de lo que ganas para este tipo de eventualidades. Si esta situación se presenta cada año en tu caso, lo mejor es acercarte a un experto para que te ayude a evitar esta situación. #AcércateAFitz