El home office ha obligado a que muchas actividades se realicen de manera virtual, y esto, sumado a otros factores, hizo que se aumentaran los delitos cibernéticos, como robo de identidad e información delicada, hackeo de cuentas o de programas, y por lo tanto que las organizaciones prestaran más atención a cómo defenderse de estos delitos.
En esta ocasión queremos presentarte 5 recomendaciones para no caer en fraudes digitales:
- Evita tener archivos en los dispositivos con las claves de acceso. Si bien es cierto que hay muchos sitios que piden cambiar cada cierto tiempo las claves de acceso, hay que evitar tener las claves por escrito en algún dispositivo electrónico, o visibles dentro del campo de tu cámara web.
- Aprende a identificar una web falsa. La mayoría de los sitios web falsos se hacen pasar por una tienda virtual para engañar a los compradores digitales compulsivos. En este caso, te recomendamos analizar si la URL del sitio inicia con https:// y si los precios de cada producto son sospechosamente baratos en relación a su calidad.
- Usa un VPN al conectarte por internet. Si eres de los que se conectan por internet en sitios públicos, lo mejor es instalar un buen VPN para crear una conexión segura a través de las redes públicas y las redes domésticas. El VPN oculta tu actividad en línea y es capaz de protegerte contra los estafadores informáticos mediante el cambio de tu dirección IP.
- Conocer los métodos de pago posibles. Para hacer pagos por internet hay que elegir el método más apropiado según el tipo de compra. Las tarjetas de crédito o débito, por ejemplo, pueden ser las más cómodas, pero si no hay seguridad de la web, puede ser muy riesgoso. En estos casos es mejor usar las plataformas de pago independientes como PayPal o PSE, que actúan como intermediarios entre nosotros y el vendedor, y la tienda no tiene acceso a nuestros datos.
- Deshabilitar complementos. Los navegadores suelen quedar llenos de buscadores o de utilidades que, en algunos casos, recopilan nuestros datos de navegación o pueden ser vías para introducir virus o ‘software’ malicioso. Pero todos los navegadores incluyen en las opciones controles de los complementos (‘plugins’) que permiten desinstalar o deshabilitar los de carácter dudoso.
*Fuente: El tiempo, Fortuna.