Las “creencias” que no tienen un sustento real ocasionan que actuemos y creamos de una manera equivocada. En el caso de las finanzas personales no hay mucha diferencia. La planeación es parte del éxito de mantener en equilibrio tus finanzas y que éstas no te ahoguen.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un artículo con algunos de los mitos que desequilibran tu bienestar económico porque no existe planeación.

Aquí enlistamos algunos para que te deshagas de esos mitos que son un obstáculo en el control de tus finanzas.

  1. “Puedo llevar un control mental de mis finanzas”.

Si a veces ni siquiera recordamos lo que vestíamos ayer, mucho menos recordaremos lo que tenemos que pagar y en qué gastamos todo nuestro dinero. Lo ideal es que anotes tu presupuesto y registres tus gastos cotidianos. Después compáralos con tus ingresos para que conozcas el estado de tus finanzas actuales.

  1. “No me alcanza para ahorrar”.

Recuerda que el ahorro es proporcional a tus posibilidades. Lo importante es construir un hábito, para ello necesitas organización y disciplina. No se trata de guardar lo que te sobre, sino una cantidad fija. Acude a tu presupuesto por escrito para saber cuánto puedes ahorrar cada mes.

  1. “Si compro a meses sin intereses, nunca pagaré un peso de interés”.

Los contratos de tarjetas de crédito prevén los incumplimientos en pagos fijos o meses sin intereses, el banco puede cancelar el beneficio y cargar a la cuenta revolvente el saldo pendiente total, aplicando la tasa de interés correspondiente. Por lo general se envía sólo la mensualidad con incumplimiento a la cuenta revolvente. Lo cierto es que la suspensión de pagos generará intereses.

  1. “Los seguros son innecesarios”.

No basta con tomar precauciones en el día a día para estar exentos de cualquier riesgo. Los seguros nunca son un gasto innecesario, todo lo contrario, son una inversión, pues los accidentes, como desastres naturales o enfermedades, no dependen de ti.

  1. “Sólo los expertos pueden invertir”.

¡No, no y no! Aunque las decisiones de inversión no se toman con facilidad, tampoco es una actividad de un especialista financiero. Lo que debes tener claro es que el dinero se pone a trabajar en busca de una ganancia a futuro. Nunca inviertas en algo que no entiendes y siempre busca asesoría de un profesional.

 

David Fitz O

Abrir chat
Para brindarte un mejor servicio, indícanos ¿De donde nos contactas? A) Redes Sociales B) Broktool C) Referencia Personal