Hablar de hábitos financieros no necesariamente tiene que ver con aprender números y términos complicados, mucho menos si queremos acercar a nuestros pequeños a este tipo de aprendizaje. Tomemos en cuenta que los niños están en contacto con las finanzas a través de diferentes escenarios y casi en todo momento.
Los tiempos han cambiado y nuestros hijos también deben estar preparados para establecer una relación sana con su bolsillo y disfrutar el estilo de vida que ellos elijan de la mejor manera.
En Fitz estamos seguros que la educación financiera debe comenzar en el hogar, y la familia tiene que estar implicada en este proceso para que los conocimientos y la planeación alrededor de las finanzas puedan ser transmitidos y aprendidos. Esto sin duda, tendrá un impacto directo en un futuro (no muy lejano) para que todos los integrantes sepan cómo hacer que su dinero mantenga una relación directa con el estilo de vida que cada uno de ellos elijan.
Pero, tranquilo (a), ¡para eso está #Fitz! Te traemos 5 hábitos financieros que puedes transmitir a tus hijos y que les ayudarán a disfrutar el estilo de vida que ellos decidan.
- Habla con ellos sobre dinero y la importancia del ahorro. Conversar sobre las metas y deseos que desean alcanzar (como tener un nuevo juguete o videojuego), puede ayudarles y motivarlos a guardar su dinero para cumplir el objetivo y a la larga podrán aprender que es importante no gastar de más hasta cumplir la meta que se propongan.
- Aprender sobre la diferencia entre necesidades y deseos. Las mercancías que desean comprar y las que necesitan de verdad no son las mismas. Existe una diferencia importante que debes enseñarles para establecer una consciencia de consumo que les ayudará durante toda su vida.
- Detecta sus emociones y haz que las disfruten. Pregúntales cómo los hace sentir un juguete nuevo, en contraste, realiza la misma dinámica con una actividad que disfruten y que no requiera de dinero. De esta manera establecerán un vínculo emocional que va más allá del valor económico.
- Anímalos a que ganen su propio dinero. Puedes realizar diferentes acciones para que tus hijos comprendan el valor del dinero y lo que cuesta obtenerlo, por ejemplo: puedes hacer que algunas veces vendan dulces con tu familia y amigos. De esta manera descubrirán que existen muchas posibilidades para generar dinero y alcanzar sus metas, y se sentirán importantes, retribuidos y valorados.
- Enséñales a comparar precios. Este es un aspecto importante ya que conocerán que puede existir más de una opción sobre un mismo producto. Por ejemplo: para la compra de alimentos escolares y dulces, sugiere que consideren el precio entre varios productos y elijan cuál es más conveniente de acuerdo al dinero que tienen para gastar.