Diciembre es uno de los meses más esperados por todos. Las fiestas, el ambiente que se forma en torno a ellas y el aguinaldo, entre otras cosas, son tan sólo algunas de las particularidades que hacen de este mes algo especial.
El aguinaldo es un derecho de todo trabajador formal, así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Esta prestación (que debe ser entregada antes del 20 de diciembre) puede ser de mucha ayuda para pagar deudas, adquirir un bien necesario o simplemente para disfrutar de un lujo. Este derecho mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base.
Además, la ley indica que los trabajadores que por cualquier circunstancia no efectúen sus labores durante el año, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo en función del tiempo trabajado.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas con respecto a este tema. Sabemos que la mayoría de las veces el aguinaldo pareciera que se escurre de nuestras manos desde el momento en el que lo recibimos, por eso te recomendamos que lleves a la práctica estos cinco consejos para aprovechar al máximo tu aguinaldo.
- Crea un fondo de ahorro. Destina una cuarta parte de tu aguinaldo a un fondo de inversión a corto o mediano plazo con un propósito bien definido. Los rendimientos a un largo plazo son muy atractivos y dentro de cierto número de años podrás disfrutar al máximo el haber guardado y reservado tu aguinaldo.
- Haz aportaciones voluntarias a tu afore. Manda una cuarta parte de tu aguinaldo a tu “yo del futuro”. Si año con año realizas esta operación asegurarás una pensión superior a una tasa de reemplazo del 30%.
- Evita compras compulsivas. Planea tus compras con anticipación para que no adquieras productos que no necesitas y que te enamoren a primera vista. Compara precios en diferentes tiendas antes elegir lo que deseas comprar.
- Salda tus deudas. Aprovecha la llegada de tu aguinaldo para salir de deudas. Analiza cuál es tu adeudo total, y en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una sola exhibición, pero si tienes más revisa el monto del adeudo, la tasa de interés (si es el caso) y el periodo que tienes para pagarla.
- En la medida de lo posible no utilices tus tarjetas. Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con tu tarjeta de crédito, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa.