Esta situación del coronavirus ha movido todos los planes que teníamos y desestabilizó nuestra realidad. El trabajo, las finanzas y nuestra tranquilidad son tan sólo algunas de las cosas que se han visto afectadas por la pandemia.

Entendemos que a situaciones desesperadas, a veces tomamos decisiones desesperadas, como el hecho de pensar en una hipoteca, pero antes de hacerlo es bueno que conozcas un poco más sobre el tema.

Los financiamientos son préstamos que las instituciones otorgan a cambio de un costo extra, es decir, los intereses. Pensemos en la misma situación que una tarjeta de crédito: el banco te da el dinero y tú te comprometes a devolverlo mensualmente.

Te lo resumimos más: el crédito hipotecario es un contrato que haces para adquirir una vivienda. Así de sencillo.

Un crédito hipotecario es un tipo de crédito en el que el banco o una institución financiera te presta dinero con la condición de que devolverás la suma que te prestó y en la que dejas como garantía de pago alguna propiedad que tengas, como tu casa.

Dado que los montos de los préstamos son muy altos, las entidades bancarias te otorgan plazos muy largos para devolverlo. Estos pueden tener una duración de entre 5 y 20 años. 

Obtener un crédito hipotecario es de gran utilidad al necesitar una suma de dinero muy grande para poder comprar una casa. A diferencia de cualquier otro tipo de créditos, las cuotas mensuales suelen ser no tan altas gracias a los largos plazos que tienes para liquidar el crédito. Esto te permite seguir cumpliendo con tus gastos cotidianos sin afectar de forma importante tu salud financiera.

Antes de solicitar un crédito hipotecario, verifica cuáles son tus ingresos y gastos actuales, esto te dará un aproximado de tu capacidad de pago mensual. Tomando esta información en consideración sabrás cuál es el plazo que más te conviene para comprometer la devolución de tu dinero. Mientras más largo sea el plazo, más baja será la mensualidad que debes abonar cada mes y, por tanto, tendrás mayor solvencia económica en la cotidianidad.

*Fuente: BBVA, Tu.Money.