Con una planificación financiera personal puedes conocer tu situación económica actual, establecer objetivos y formular los planes que te permitan alcanzar dichos objetivos. A través de la planificación financiera tendrás un mejor manejo de tus finanzas personales y una mejora en tu situación económica.
A continuación te presentamos algunos tips que te ayudarán a mantener una adecuada planeación financiera:
- Conoce tu situación financiera. El primer paso para realizar una planificación financiera personal consiste en conocer tu situación financiera actual. Para esto, lo ideal hacer un estado financiero personal: Haz una lista de tus ingresos (sueldo, negocios, rentas, etc.) y de tus gastos (comida, educación, servicios públicos, etc.) y luego resta el total de gastos del total ingresos y analiza la cantidad que resulta.
- Establece tus objetivos. Después de analizar tu situación económica tienes que establecer los objetivos financieros. Primero debes crear tus objetivos generales, estos te van a servir de guía para hacer objetivos específicos. Y luego, con base a tus objetivos generales, tienes que establecer tus objetivos específicos, los cuales te ayudaran a medir tus progresos para alcanzar tu objetivo general.
- La diversificación siempre debe estar presente al momento de invertir tus ahorros en activos financieros. Parte de tu cartera debe estar expuesta a inversiones más riesgosas, mientras que una proporción deberá ser invertida en activos más conservadores para equilibrar el riesgo.
- Sé constante. Es mejor que el ahorro sea una pequeña proporción de tus ingresos, pero constantes, a que sean inconsistentes en el tiempo porque las metas han sido inalcanzables desde el principio. A medida que nuestros ingresos mejoren, también lo hará la capacidad de ahorro y ahí, entonces, sabrás cuánto dinero puedes ahorrar periódicamente.
Sabemos que no es fácil planificar a largo plazo cuando tienes necesidades inmediatas que cubrir, especialmente en épocas de crisis y desempleo, pero es imprescindible si aspiras a tener un proyecto de vida. Tómate tu tiempo para planificar metas y para evaluar propuestas financieras que te planteen. Y recuerda que lograr con éxito los objetivos deseados en nuestro futuro es asegurar nuestra tranquilidad personal.