Mientras muchos padres hacen grandes sacrificios para darles a sus hijos lo mejor, fallan a la hora de brindarles una sólida educación financiera, algo que puede perjudicar sus posibilidades futuras en la vida real.

Lo que aprenden en sus hogares es lo que marcará qué tipo de personas serán cuando sean más grandes y los preparará para que convertirse en adultos productivos, eficientes, independientes en su forma de pensar y autárquicos en la manera en la que manejan sus finanzas.

Es obligación de los padres hacerles entender a los hijos las diferencias entre ser, hacer y tener. Ahí, entra la educación en formar y forjar un perfil inquieto y ávido de conocimientos, nutrir las dudas y acercar información para tomar las decisiones correctas en el momento propicio.

Si se inculca el ahorro, el cuidado del dinero, el disfrute de sus beneficios y se habla de las decisiones financieras en familia, en la mente de los hijos se genera un aprendizaje duradero.

Como padres debemos asegurarnos que se hable de finanzas con los niños en:

  • En la escuela. Éste es el segundo lugar en donde los niños pueden y deben aprender sobre educación financiera. Incluso si no se lleva una materia en específico que trate sobre los temas financieros, se enseña de otras formas; por ejemplo, cuando se organizan eventos para apoyar ciertas causas o cuando participan en actividades como cooperativas, kermeses, ferias, etcétera.
  • Medios de comunicación. Lo que los niños ven en televisión, escuchan en radio o experimentan en Internet condiciona también su aprendizaje financiero. Por ello, es conveniente estar al tanto de los ejemplos que los medios masivos transmiten sobre el tema.
  • Como sucede con la educación en general, los juegos pueden resultar muy útiles para fomentar el aprendizaje, puesto que, si éste se hace de una manera divertida o casual, suele ser más efectivo.

Hay que educar a los niños para que tengan un objetivo concreto para que puedan ver el fruto de su esfuerzo materializado en un bien. Por ejemplo: reunir lo obtenido de los domingos para comprarse un juguete. Además, hay que explicarle las distintas formas de dinero, tanto el físico como el plástico, así como sus ventajas y desventajas.

El ahorro puede generar más o crecer mediante la inversión. Es un campo amplio y para dedicarle mucho tiempo. Desde los productos bancarios tradicionales hasta las opciones más avanzadas.

Entender las finanzas de chico provee una mejor preparación en este terreno, lo cual ayuda a afrontar mejor una crisis. Su educación es importante porque a corta edad no han tenido muchos episodios extremos a los que enfrentarse.