Los emprendedores sabemos que emprender es difícil. Ahora, si no sabemos dividir las finanzas, entonces todo sale de control. Muchas veces mezclamos las finanzas personales con las de la empresa y eso es un error muy grave. 

Este es el primer punto por aprender…

Los gastos financieros inherentes a la constitución de un préstamo destinado a la inversión y puesta en marcha del negocio (comisiones de apertura, gastos notariales, intereses mensuales de la deuda) se repercuten en la cuenta de resultados también como un gasto de la empresa.

Es un error frecuente por parte de los autónomos no imputar los gastos de su sueldo a la cuenta de resultados de la empresa, porque especialmente al principio no hay suficiente dinero para ello. La fórmula correcta es asignar en el “debe” de la cuenta de resultados ese salario, y reflejar asimismo en el balance la partida de “Salarios pendientes de pago” por los sueldos devengados por el empresario no cobrados.

No separar las finanzas es letal para la administración de un negocio, e incluso puede propiciar que se tomen utilidades de la empresa para hacer gastos personales, cuando es un recurso que debería reinvertirse. Otro aspecto importante es asignarse un sueldo y jamás disponer de más dinero del que se ha destinado.

El segundo punto por aprender es que la financiación de la empresa debe ser adecuada a las inversiones a corto (tesorería necesaria o fondo de circulante) a medio (inversiones con amortización entre 3 y 5 años) y a largo plazo (inversiones maquinaria, inmuebles y otros con amortización a más de 5, 10 o más años). 

Como experto financiero yo te recomiendo que por muy buena que creas que es tu idea primero te tomes un momento para evaluar lo anterior y después decidas si es conveniente emprender.  

Un emprendedor no puede enamorarse de su idea sin conocer cómo podría ser la demanda del consumidor, que es el que paga. El entrepreneur debe estudiar a la competencia, conocer su nicho de mercado en función del valor que aporta al potencial cliente, valorar los canales de distribución y conocer las tendencias para anticiparse, en lo posible, a los cambios.

No dudes en contactarme por medio de mis redes para ayudarte a comprender más sobre las finanzas para emprendedores.

David

*Fuente: Finanzas claras y fáciles, Entrepreneur.