De acuerdo con el Banco Mundial, dos tercios de la población del país está más orientada al presente que al futuro; es decir, los ingresos de la mayoría se gastan al momento, o incluso antes de tenerlos, sin generar un ahorro para el mediano o largo plazo. 

En contraste, quienes acostumbran a ahorrar no tienen el hábito de destinar cierta cantidad para enfrentar cualquier emergencia o imprevisto, y la mayoría de las veces se ven obligados a tomar de su ahorro una cantidad que ya estaba destinada a otra meta.

Tener hábitos financieros es un acierto que se verá notablemente reflejado en tu bolsillo, y créenos, también en tu futuro.

Te compartimos 5 hábitos financieros que te ayudarán a tener el estilo de vida que deseas:

Gasta menos de lo que ganas. Este aspecto tiene que ser una ley más que un hábito. Si al adquirir algo no podrás cubrir otras necesidades básicas durante el mes, entones sencillamente no es una buena idea. ¡No gastes más de lo que ganas!

Plan de ahorro para el retiro. No, no nos referimos a la afore. Un plan de ahorro personal te permitirá aumentar las probabilidades de mantener el estilo de vida que tanto deseas cuando llegue el momento de retirarte del mundo laboral. Siempre es mejor contar con los recursos suficientes para vivir tranquilamente, ¿no?

Evita las deudas. Endeudarte es un descalabro directo a tus finanzas y a tu tranquilidad. Te recomendamos evitar hacer comprar cosas a crédito y adquirir deudas con instituciones financieras. 

Haz un presupuesto. Desde hace ya mucho tiempo te hemos recomendado que la planeación es parte importante de tu situación financiera. Realizar un presupuesto te ayudará a tener una noción de tus ingresos y egresos de manera periódica, y por ende tendrás mayor control sobre tus finanzas.  

Vigila los gastos hormiga. Este es un aspecto primordial para la supervivencia de tus finanzas. Aunque parezcan inofensivos, los gastos hormigas provocan un desajuste en nuestras finanzas. A veces preferimos la comodidad al comprar casi todo en lugar de realizarlo, como por ejemplo: nuestra comida o el snack para el medo día, sin embargo, hacerlo ayudará a que no gastes de más en cosas que al mes suman una importante cantidad de dinero.