¿Retiro? ¿Te suena? Es turno de explicarte un poco más sobre el tema.

Es el derecho que confiere la Ley del IMSS a todo trabajador o beneficiario para disponer de manera parcial o total, de los recursos acumulados en la cuenta Individual, siempre y cuando reúna los requisitos que la propia ley señala. 

Desde otra perspectiva, el retiro es una etapa de la vida en la que dejamos de trabajar y por tal, dejamos de generar ingresos propios.

Hay dos tipos de retiros: totales y parciales.

Retiros totales

  1. Retiro al amparo de una Pensión
  2. Retiro total por negativa de pensión
  3. Retiro por plan privado de pensiones
  4. Retiro por edad
  5. Retiro por reingreso

Retiros parciales

  1. Por desempleo
  2. Por matrimonio

Ahora te voy a dar un par de consejos para tener un retiro como lo deseas.

Sé independiente

Los años de trabajo se deben traducir en contar con los recursos financieros para ser independiente y no significar una responsabilidad para otros, que muchas de las veces no están preparados económicamente  para hacerse cargo.

Ahorra

Hacer contribuciones voluntarias a tu afore y contar con un plan de finanzas personales, te ayudarán a disfrutar el retiro. 

Infórmate

Los actuales instrumentos de inversión ofrecen diversas ventajas, y que además están reguladas por lo que son eficientes y con un riesgo muy bajo.

Actualízate

Puedes apoyarte de las “Calculadoras de Ahorro” de la Consar, las cuales sirven para conocer, de manera sencilla, el monto estimado de pensión que obtendrás al final de tu vida laboral y el impacto que tendría realizar aportaciones voluntarias.

Piensa en los fondos de inversión

Los fondos de inversión o sociedades de inversión son vehículos financieros para hacer crecer tu dinero a través de la compra instrumentos de inversión como deuda, renta variable y capital. Éstos son administrados por operadoras registradas.

Este tipo de acciones fomentan una mayor cultura para entender el retiro. Estimular la conciencia sobre la relevancia que tienen hoy en día es importante para tener el estilo de vida que tanto deseas cuando esto ocurra. 

David Fitz.

*Fuente: Mapfre, Condusef, Sura.