Uno de los métodos para ahorrar de manera sencilla pero efectiva, es el que propone Harv Eker en su libro Los Secretos de la Mente Millonaria.

  1. Harv Eker propone un sencillo sistema para repartir nuestros ingresos en porcentajes que responde al nombre de “Método Harv Eker”. Los porcentajes se asignan de la siguiente manera:
  • 50% para necesidades básicas. Este porcentaje lo destinaríamos a gastos como la casa, salud, comida, transporte…
  • 10% para ahorro. Es importante que el método que elijas te permita ahorrar una cantidad cómoda, contando con todos los posibles imprevistos. En este caso la cantidad ahorrada sería un 10%
  • 10% para formación. Como decíamos, un gran diferencial de este método es la importancia que le da a la formación. Quizás solo por este motivo ya lo hace uno de los más completos desde nuestro punto de vista.
  • 10% para inversiones a largo plazo. Este porcentaje es para que inviertan de cara al largo plazo, pero debemos tener en cuenta cuál es nuestro perfil de riesgo antes de elegir el producto.
  • 10% para ocio. Seguramente este porcentaje sea el que más corto nos resulte, por lo que tenemos que seleccionar muy bien en qué gastarlo. Aquí incluiríamos todo lo relativo a diversión y ocio: restaurantes, conciertos, actividades…
  • 10% para donativos. Además de promover la educación, este método incentiva la solidaridad. Harv Eker recomienda destinar un 10% en proyectos solidarios o donaciones con los proyectos de crowdfunding. Por ejemplo, los casos de Fondeadora.

 

Recuerda que no debes asignar 0% a las categorías AHORRO e INVERSIONES. Debes tener o una o la otra (si es posible, las dos). Si no empiezas a administrar con disciplina tus ingresos jamás vas a poder avanzar al siguiente paso.

 

Si tienes ingresos extra (además del ingreso fijo), o ingresos variables en el caso de tener un negocio, te recomendamos que tomes un ingreso mensual fijo como punto de referencia, y el excedente simplemente lo administres con otra plan, o lo cuentes como ahorro/inversión. Con este pequeño truco, en el caso de que aumenten repentinamente tus ingresos, o recibas “extra” (aguinaldo, regalo de la abuelita, etc.), te vas a contener de derrochar ese dinero y vas a mantener tus gastos constantes.