La participación de nosotras las mujeres es necesaria para activar la economía del país, y aunque ha crecido nuestra participación durante los últimos años, aún podría hacerse más: desde crear oportunidades laborales hasta fomentar que más mujeres inviertan en los proyectos mexicanos que potencialicen el flujo del dinero.

Aunque casi el 50% de las mujeres tienen participación activa en la economía de México tan sólo 4 de cada 10 son parte del mercado laboral, hecho contrario a los hombres, que se sitúan en 8 de cada 10, esto de acuerdo con cifras de Old Mutual México.
A pesar de que México ha avanzado mucho en temas de igualdad, pues en los últimos años ocupamos ya el lugar 68, esto no necesariamente es muy bueno, pero definitivamente sí es un avance.
Sin importar a qué nos dedicamos cada una de nosotras, la realidad es que la mayoría estamos al frente del hogar…

Dejando a un lado nuestra situación, la gran parte somos económicamente independientes. ¡Es una realidad y hay que decirla!
De entrada, ya es difícil ser mujer y, además, para triunfar, debemos sobresalir y competir en un mundo que exige habilidades específicas que anteriormente sólo se consideraban para hombres y, por qué no decirlo, en un país que hasta hace poco se fue abriendo un poco más.

Estos datos compartidos por el INEGI seguro nos ayudarán a entender cómo está distribuida la participación de nuestro género en la economía del país:
Por entidad federativa, las mujeres ocupamos mayor porcentaje de puestos de trabajo en Tlaxcala, con 49.2%; Guerrero, con 49%; y Oaxaca, con 48.1%; en contraste con Nuevo León, donde sólo ocupamos 37.7%.

En conjunto, en este sector se ocuparon 2 millones 225,415 personas, de las cuales el 40% fueron mujeres. En tanto, al interior de las artes escénicas y los espectáculos en las actividades de teatro y danza, aportaron el 46.1%; y en el rubro de medios audiovisuales se ocupan principalmente en radio, en donde representan 45.7% de las personas ocupadas.
Dentro de los medios audiovisuales destacan la radio, con 58,959, y la televisión, con 39,216 mujeres ocupadas. Otras industrias donde representaron mayor ocupación son el diseño y servicios creativos en los trabajos de publicidad con 52.3%.

Y, finalmente, en cuanto a la industria de las artesanías, se concentra el 71.6% del total de las mujeres ocupadas. El mayor número de mujeres se presentó en áreas dedicadas a alimentos y dulces típicos, con 197,569; luego las fibras vegetales y textiles, con 167,132 y finalmente la talabartería y marroquinería, con 42,415. Interesante, ¿no? Y tú, ¿cómo participas en la economía de nuestro país?

-Ana Ceci Fitz

*Fuente: INEGI, Old Mutual México, Forbes, Rankia.