El #BackToSchool está lleno de sentimientos encontrados. Como padres, por un parte estamos felices de que nuestros hijos comiencen una nueva etapa en su vida escolar y social; sin embargo, trae consigo gastos necesarios, que si no se planean o anticipan, pueden descontrolar tus finanzas.
Regresamos de vacaciones en las que evidentemente gastamos dinero, por eso es importante conocer algunos consejos para realizar las compras escolares de la manera más sabia y sin comprometernos severamente con las instituciones financieras.
De acuerdo con la Profeco, en años anteriores los costos promedio de los útiles fueron:
- Mínimo: $542.46
- Máximo: $741.46
A estas cantidades habrá que añadirles las mochilas y los uniformes, y multiplicarlos por los hijos que estén en la educación básica.
Para desahogar tus bolsillos, en Fitz hemos preparado algunos consejos financieros para ayudarte con las compras de los útiles escolares. Acompáñanos a conocerlos.
Haz del reciclaje un gran aliado. Seguramente sobraron algunos productos de los útiles del año pasado o de algún familiar. Productos como libretas, tijeras, plumas, reglas, calculadoras, pueden ser aprovechados para este ciclo escolar.
Considera el uso de herramientas tecnológicas. Evalúa estos productos dentro de tu presupuesto y compara opciones. Toma en cuenta que una marca reconocida puede costar hasta 10 veces más que una que cumpla con los requerimientos básicos para las actividades escolares.
Usa la tarjeta de crédito sabiamente. Recuerda que el dinero que puedes utilizar por medio de la tarjeta de crédito no es propio. Si realizas compras después de la fecha de corte puedes obtener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses.
Programas gubernamentales. Aprovecha los programas gubernamentales de entrega de útiles escolares. Créenos, esta opción siempre es de mucha ayuda.
No gastes más de lo necesario. El regreso a la escuela siempre viene después de los gastos de vacaciones. Para contrarrestar esto puedes comprar únicamente lo indispensable (libros, cuadernos y uniformes) y esperar unas semanas más para comprar los útiles que te falten.
Como padres también tenemos la responsabilidad de enseñarles a nuestros hijos el valor de lo que tienen y que es importante no dejarse llevar por apariencias. Debes cuidar sus útiles porque son una herramienta para su preparación.