Hola, amigas. ¿Cómo están? 

La situación de salud que actualmente estamos pasando me ha puesto a pensar en el momento en el que ya no podamos trabajar: el retiro.

Lo primero que debemos saber es que el retiro no es un tema exclusivo para los mayores. ¡No! Debemos comenzar con una cultura financiera para el retiro desde jóvenes. De hecho entre más jóvenes comencemos a ahorrar, nuestro porvenir será menos incierto.

Más de 30 millones de mexicanos de la denominada “Generación Afore” ahorran para recibir una pensión a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Pero una vez jubilado, necesitarán recibir al menos entre 50% y 70% de tu salario, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Preocupante, ¿verdad?

Y ese dinero deberás guardarlo durante tu vida productiva, no sólo en tu Afore sino en tu cuenta personal. A eso súmale que es probable que durante tu camino pases alguna complicación laboral, o sea sin cotizar en tu ahorro para el retiro, y eso podría hacer menor la cantidad que logres juntar.

Desafortunadamente en nuestro país se sigue creyendo que al llegar a cierta edad un familiar nos cuidará o tendremos algún negocio que nos sustente, pero la realidad es muy diferente.

Las afores son un buen instrumento de ahorro, sin embargo, no son suficientes para garantizarnos que no nos preocuparemos por nada cuando nos retiremos de la vida laboral.

No lo pienses más y decídete hoy a comenzar a trabajar en un plan de ahorro que te permita cumplir todas tus expectativas, para que en los años posteriores a tu retiro cuentes con capital suficiente para sufragar tus gastos, sin tener que depender de alguien más.

A partir de ahora, cada que pases a comprar un café u otra cosa, piensa que ese dinero puede estar mejor invertido. Recuerda que las decisiones que tomes hoy serán determinantes para tu futuro. 

¿Aún tienes dudas? Contáctame y con gusto te brindo más información para comenzar con tu plan de finanzas personales. 

Ana Ceci

*Fuente: Metlife, Expansión, New York Life.