Cuando hablamos de planeación financiera personal tenemos que pensar en el proceso que nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera, determinar nuestras metas y objetivos, y desarrollar estrategias que nos guiarán hacia el logro de esas metas. La planeación financiera comienza con el reconocimiento que cada uno de nosotros haga, de que todos tenemos necesidades y objetivos diferentes.

Planear te permite hacer un buen uso de los servicios financieros, así como administrar, incrementar y proteger tu patrimonio para tomar mejores decisiones económicas en las diferentes etapas de tu vida.

Una buena planeación financiera cubre un número importante de áreas fundamentales, incluyendo la planeación para el retiro, planeación testamentaria, administración de riesgos y seguros, planes de salud, impuestos, inversiones, manejo de efectivo y presupuestos.

Esta herramienta de las finanzas personales puede ayudarnos a evitar graves equivocaciones, como podrían ser: incurrir en un endeudamiento excesivo, ignorar nuestras oportunidades para tener un retiro cómodo, no tener el efectivo suficiente cuando se requiere, o tener algunos seguros que no correspondan con nuestras necesidades reales.

La planeación financiera personal nos apoya a tomar decisiones inteligentes acerca de ahorrar para comprar un hogar, para garantizar la educación de nuestros hijos o para cubrir adecuadamente contingencias.

Te recomiendo que te hagas estas preguntas con respecto a tu economía:

  1. ¿Realizas un presupuesto familiar?
  2. ¿Cómo realizas tu presupuesto?

Y sigue estos consejos:

1. Ten certeza de tus ingresos. No presupuestes más de lo que ganas, podría perjudicarte a la hora de balancear ingresos y gastos.

2. Sé realista. Anota tus gastos, así evitas contrastes entre ingresos y gastos.

3. No cargues siempre la tarjeta de crédito. Si eres de aquellos que no resiste dar el tarjetazo ante cualquier oferta, puede que tus deudas se salgan de control.

Recuerda que en #Fitz estamos para ayudarte. Tu amiga, Karelin Ramírez.