Hola, chicas. El día de hoy quiero hablarles de un tema que nos será de gran utilidad a todas durante todo el 2020: planificación financiera para mujeres.
Lo importante es señalar que sí existe una diferencia en cuanto a la planeación dependiendo el género, pero además de este rasgo visible y mentalmente importante, hay que indicar que la diferencia más notable en realidad se encuentra en las actividades y necesidades de cada una de nosotras.
El objetivo de la planificación financiera es optimizar los recursos y canalizarlos correctamente para la consecución de las necesidades futuras. Por tanto, nos ofrece una importantísima ventaja: minimiza los factores que pueden desviar nuestros recursos en su camino a cubrir nuestras futuras necesidades.
Es importante que como mujer planifiques financieramente para cada etapa de tu vida, por eso lo primero que debes de comprender es el valor del dinero, del ahorro, de las inversiones y también, que en la vida hay situaciones de emergencia que harán que tus planes principales se pospongan o no se lleven a cabo, no necesariamente por la falta de dinero, sino por otras variables que ya no manejas.
Una buena forma de comenzar a armar tu planeación financiera es si divides tus proyectos en etapas, por ejemplo:
- Juventud. Contrario a lo que muchas mujeres suelen hacer al tener su primer empleo que es gastarlo en nueva ropa o accesorios para el trabajo, tu prioridad debe de ser el ahorro, en esta etapa de la vida se fortalecen nuestras debilidades o fortalezas que serán nuestro norte en el futuro, por eso, si desde tu primer empleo creas una cultura del ahorro, en la adultez y la vejez será fácil para ti tener un buen colchón financiero.
- Joven adulto. En esta etapa las prioridades van cambiando de manera drástica, piensas en un nuevo vehículo, en estudios en el exterior, en viajes o en formar una familia. Sin embargo, estos sueños no deben sacrificar tu tranquilidad. Comprender esto es vital.
- Adultez. En esta etapa es posible que estés aumentando tu familia, quieras desarrollar tu propio negocio, pienses en la educación de tus hijos o algo por el estilo. Prioriza en lo que es importante vs lo que es un deseo y elige lo que más convenga para ese objetivo principal, no para complacer algún deseo.
Suele existir la creencia de que la planificación del ahorro es algo que sólo interesa a los sectores con mayor poder de adquisición Realmente es una creencia infundada, pues en dicho caso suele haber más facilidad para cubrir las necesidades futuras, mientras que la mayoría de las personas encontrarán en la planificación una ventajosa herramienta para mejorar su calidad de vida presente y futura.
Escríbeme y juntas armaremos el plan financiero que necesitas.
*Fuente: BBVA, Banco Caribe.
-atte: Ana Ceci.