Escuchamos hablar de cáncer de mama en todas partes, pero rara vez tenemos información completa para desmentir los mitos que existen alrededor de esta enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, afecta a 1.38 millones de mujeres cada año y quita la vida a otras 458 mil.

Si bien no es posible prevenir su aparición, sí existen factores que pueden propiciar su aparición y los cuales podemos atacar.

Hoy desmentimos algunos de los mitos más comunes alrededor del cáncer de mama, toma nota y pasa la voz:

  1. Mito: El cáncer de mama es hereditario, sólo se presenta en mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Realidad: El cáncer no siempre es hereditario. La mayor parte de los tumores malignos de mama se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. Aquellas que sí los poseen, tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, por eso son tan importantes los controles prematuros.

  1. Mito: El desodorante causa cáncer.

Realidad: Ningún desodorante provoca el desarrollo de células de cáncer. No hay estudios que lo prueben.

  1. Mito: Las pastillas anticonceptivas causan cáncer

Realidad: Aunque el cáncer de seno está muy relacionado con las hormonas, el consumo de estas   pastillas no eleva significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de   mama.

  1. Mito: A los hombres no les da cáncer de seno.

Realidad: De cada 100 personas con cáncer de mama una puede ser un hombre. No es tan común, pero sí hay riesgo de que un hombre tenga cáncer de mama. Es importante que hombres con historia familiar de cáncer de mama, especialmente si ocurrió a una edad temprana, consideren el riesgo de heredar la enfermedad.

  1. Mito: ¿Consumir azúcar provoca o desarrolla el cáncer?

Realidad: No es correcto afirmar que el consumo de azúcar es un desencadenante de la enfermedad o que tiene el poder de acelerar su desarrollo. Si bien algunas investigaciones han encontrado que las células cancerosas consumen más este alimento que las normales, no se ha concluido que esto empeore el cáncer o que lo ocasione.

Recuerda que una revisión constante puede brindar un diagnóstico oportuno que te permita tomar medidas. Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama puede ser curable.

 

*Fuente: Roche, Sura.