Finalmente la inclusión financiera empieza a ser una oportunidad para dinamizar la economía de las verdaderas protagonistas en la creación de valor y oportunidades: las Pymes. Según el Estudio sobre la Digitalización de las Empresas en 2021 de Innovation People, el 83 % de las pequeñas y medianas empresas declara haber acelerado y estar invirtiendo gran parte de su presupuesto en la implementación de nuevas estrategias digitales.
Los grandes fondos VC (Venture Capital) están atentos a esta oportunidad que representa el segmento Pyme y los dealbook (libro/libreta de compra/venta) comienzan a dar cuenta de ello; en este sentido, las startups que sean capaces de ofrecer soluciones acorde al perfil de usuario y que resuelvan tanto los cobros como los pagos serán, sin duda, las que mejores fichas obtengan.
Si tomamos como referencia la categoría fintech —categoría principal del segmento pagos— registró un nuevo aumento en el primer semestre de 2021, de acuerdo con el informe de KPMG “Pulse of Fintech”, acerca de las tendencias de inversión en el sector. La financiación en este segmento pasó de u$s 87.100 millones en el segundo semestre de 2020 a 98,000 millones de dólares en el primer semestre de 2021.
Sin duda las startups B2B están marcando el camino de los emprendimientos fintech. Latinoamérica está experimentando una transición que la ubica como un mercado para seguir de cerca durante los próximos años. El sector tecnológico liderará el crecimiento económico de la región con las fintech a la vanguardia.
En tanto, un estudio desarrollado por Finnovista indica que hoy operan en América Latina 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones). Esto significa que la delantera es llevada por las fintech de pagos (39 % del total de las instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región).
Por estas razones, las plataformas que integran soluciones de cobro y de pago en simultáneo orientadas al mercado B2B actualmente son la vertical con mayor capacidad de impacto en la economía regional.
*Fuente: Innovation People, Finnovista, KPMG, Entrepreneur.