Muchos de nuestros clientes recurren a nosotros porque están a punto de emprender, pero aún tienen muchas dudas sobre cómo deben llevar sus finanzas para que realmente funcione su negocio.
Si de por sí emprender es difícil, controlar todo lo que está relacionado con dinero sin dejar resaca en nuestros bolsillos, es aún más difícil.
Cada situación es diferente y las necesidades de una persona quizá no son las de otra, sin embargo, hemos preparado tres consejos básicos financieros que debes tener en mente si estás a punto de emprender o ya lo hiciste.
1.- Mantente al tanto de tu situación financiera
Una de las primeras acciones que debes tomar al momento de comenzar tu negocio es analizar muy bien las entradas y salidas de dinero. En la medida en que tienes un panorama general de la liquidez del negocio podrás tomar decisiones de forma más acertada.
Lleva registro de todos los ingresos de tu empresa. Quizá te parezca muy obvio pero el no hacerlo evita que tengas salidas de dinero sin saber en dónde terminó ese flujo. El registro de egresos e ingresos debe ser diario. Si te saltas alguna transacción o algún gasto puedes descontrolar las finanzas de tu empresa. Es un ejercicio sencillo pero eficaz.
2.- Revisa las cuentas cada mes
¿Cómo pretendes mejorar la rentabilidad de tu negocio si no mides lo que pasa en él?
Igual que para mejorar tu productividad mides el tiempo que le dedicas a cada tarea, para optimizar las cuentas tienes que revisarlas periódicamente.
Dedica al menos una hora al mes para revisar las finanzas de tu negocio y durante esos 60 minutos pon en orden los movimientos que se han producido en los 30 días anteriores. Esta práctica es útil para controlar las finanzas y también te ayudará a detectar posibles errores en cobros de proveedores (alguna factura de teléfono equivocada, una comisión que no sabes de dónde viene…).
3.-Acepta ayuda de tu familia y amigos
Comenzar no es fácil y mantenerse mucho menos, por eso acepta la ayuda de tu gente cercana. Si crees en tu proyecto apóyate en tu familia y amigos para conseguir sacarlo adelante.
Y otra cosa, ten cuidado de los tratos basados en un apretón de manos, siempre plasma por escrito los acuerdos que puedas llegar a tener, no hacerlo puede desalentar a todo el equipo y te puede dar inagotables dolores de cabeza.