Concluir los estudios universitarios es un gran logro. Terminar los estudios de licenciatura no sólo representa un gran logro para los hijos sino también un gran esfuerzo de nosotros como padres.

Graduarse y titularse de la universidad no cuesta poco. Claro, depende de la escuela en la que haya estudiado, sin embargo, estos gastos también deben ser considerados al momento de hacer el plan para el futuro de nuestros hijos.

Porque como padres sabemos que no hay nada más importante que el bienestar de nuestros hijos, la educación es un eslabón que es parte de su formación como seres humanos y como seres sociales.

Una cosa son los gastos al estudiar la universidad y otra son aquellos que se refieren a la graduación y titulación. Pensando en esto, te presentamos un estimando de cuánto cuesta la graduación de la universidad para que lo tengas en mente.

Hablar de la renta de toga, birrete y foto tiene un costo aproximado entre $600 y $800 pesos por el paquete más básico, sin contar anillo, marco para foto y una toga.

La cena de graduación es otro gasto que se debe tener presente. Aunque el costo depende de los organizadores, el costo de un boleto ronda entre los $700 y los $1,200 pesos por persona, y eso sólo incluye la cena, por lo regular el alcohol no está considerado aquí.

A esto hay que sumarle el costo de la vestimento, el cual evidentemente varía dependiendo la marca y/o el lugar en donde se compra, pero al menos considera $3000 para este gasto. Las mujeres invierten hasta 2 mil pesos extra en maquillaje, peinado, zapatos y otros accesorios.

A esta cantidad se le deben agregar otras como la de la transportación (entre mil y 3 mil pesos, si se renta un servicio de transporte), la contratación de fotógrafos para el día del evento, y por supuesto el viaje de graduación, gasto que representa al menos 15mil pesos.

 

Ahora hablemos del costo de titulación…

Este trámite implica, después de cubrir los requisitos académicos pertinentes, pagar ciertas cuotas para que la universidad expida el título y solicite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la cédula profesional. Ambos documentos son indispensables para hacer válidos los estudios superiores en México.

 

El costo de titularse en México varía según se estudie en una universidad pública o en una privada. En instituciones como la UNAM, el IPN o la UAM el precio de los trámites de titulación es de aproximadamente $3,000 pesos. Este precio incluye sólo la impresión del título en papel de seguridad o piel y la cédula.

 

Universidades privadas como el ITESM, la UIA, la UVM y la UNITEC, cobran alrededor de $6,000 y $25,000 pesos, incluyendo servicios extra además del trámite de los documentos básicos. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey cuenta con uno de lo paquetes más caros de México, agregando al título y a la cédula profesionales, apostille y autenticación del certificado y grado académico.

 

La titulación es un proceso que requiere, además de cierto ahorro, mucha paciencia. Hazle más fácil el camino a tus hijos asegurando un monto especial para cubrir todas las necesidades de su educación superior. Considera estos gastos en el plan de vida para tus hijos y al hacerlo te evitarás dolores de cabeza y gastos no previstos.