Ser padres conlleva muchas responsabilidades. La educación que se les proporciona a los hijos determina su futuro. Además de todas las habilidades que podemos enseñarles, es importante no perder de vista la educación financiera para los niños.

Cuando el niño recibe una educación financiera se favorecen el desarrollo y las posibilidades futuras del niño, ya que este tipo de decisiones sobre las finanzas condicionarán su vida.

Educar a los niños desde pequeños sobre el valor y el uso del dinero puede traducirse en adultos mejor cualificados para gestionar y rentabilizar sus finanzas. Dar los primeros pasos no es difícil.

Para llevar a cabo la educación financiera se pueden practicar con los niños diferentes recursos para facilitar el aprendizaje. A continuación te presentamos algunos consejos para que la tarea de educar a tus hijos en temas financieros sea más fácil y divertido:

  • Jugar a las tiendas con dinero ficticio. Así se puede aprender a identificar y manejar el dinero de una manera lúdica.
  • Dejar pagar a los niños cuando vamos a la compra.
  • Hacer juntos la lista del súper calculando más o menos lo que valen los productos, así los niños se harán una idea de lo que valen los productos que ellos solicitan.
  • Dar una paga con la que los niños aprendan a ser “independientes” con sus fianzas.
  • Utilicen una alcancía para que aprendan a ahorrar y el valor del dinero.
  • Jueguen juegos como el Monopoly o Turista mundial donde pueden invertir dinero y ganar o perderlo todo.