Es bien sabido que las mujeres somos más vulnerables a pasar una vejez con pobreza, ya que usualmente ganamos menos que los hombres económicamente hablando, o cotizamos poco tiempo a la seguridad social.

Todo el dinero que se ahorre durante la vida laboral, junto con las aportaciones que realizó la institución de un trabajador se acumula en una cuenta individual que es administrada por una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).  Aquí es donde una mujer no gozará del mismo monto que un hombre cuando deje de laborar.

Y es nos afecta por el tiempo de cotización en el seguro social, pues algunas dejamos de trabajar por causas como el embarazo o el cuidado de sus hijos. Por eso es que nuestro dinero también debe estar reunido en un plan financiero para el retiro y no dejarlo todo a la afore.

Otro factor que nos afecta a largo plazo el trabajo informal, ya que de esta manera no tenemos acceso a una pensión de afore, la cual se obtiene al cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un mínimo de 250 semanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también da cuenta de este conflicto, ya que en grandes empresas se contrata a mujeres para realizar el trabajo doméstico con poco sueldo. Según el INEGI, una empleada en este tipo de labor gana aproximadamente 4,968 pesos. Al no tener un ahorro determinado, su retiro se verá más incierto.

Además, de acuerdo con las investigaciones, las mujeres también vivimos más, pero percibimos menos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que después de cumplir la edad de retiro (65 años), la esperanza de vida promedio de una mujer es de 17.3 años, mientras que la de los hombres es de 16.2 años.

Está claro que nuestro futuro no está resuelto al 100%, pero como mujeres tenemos la fortaleza para definir nuestro retiro desde este momento para que cuando tengamos que detener nuestra trayectoria laboral, podamos mantener el estilo de vida que deseamos.

-Ana Ceci

*Fuente: Infobae.