Hace algunos años, en México, se declaró a septiembre como el mes del testamento. Este hecho comenzó a darle un poco más de importancia a un documento igual de importante como olvidado.
Septiembre se volvió así en un mes que no sólo ofrecía información sobre este documento, sino que también propició que los medios involucrados ofrecieran precios más accesibles, horarios más amplios y mucha disposición para que la mayor cantidad de personas comenzaran el trámite cuanto antes.
Para complementar la información que actualmente tengas sobre el testamento, o sencillamente para ampliarla, te compartimos 5 aspectos que quizás desconocías sobre el testamento.
- Estas son algunas acciones que te impiden heredar por testamento:
- Atentar contra la vida de quien hereda o contra la familia de ésta.
- Haber tenido la obligación de dar pensión alimenticia a quien hereda y no haberlo hecho.
- Influir en la voluntad de quien hereda de manera violenta, con dolo o por medio de fraude.
- No es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco habrá que exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles.
- En el testamento se puede heredar a personas con las que no se tenga parentesco, o hacerlo, incluso, a personas o a instituciones públicas o privadas.
- El total de los bienes que conforman la herencia del testador responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.
- Puedes comenzar tu testamento de forma digital por medio de Byeo. Esta app te permite guardar contraseñas electrónicas y nips bancarios, heredar objetos de valor sentimental y hasta dejar mensajes en video a tus seres queridos para cuando mueras.
*Fuente: Forbes, Condusef, Gobierno de México.