Bitcoin es una moneda digital creada en 2009 por una (o varias) personas bajo el alias de Satoshi Nakamoto. Es considerada una divisa como el dólar o el peso, y utiliza un protocolo Peer to Peer (o P2P por sus siglas en inglés). Es una moneda completamente virtual, lo que hace que sea ideal para realizar transacciones y pagos internacionales, ya que no está atada a ningún país u organismo regulador.
Las monedas Bitcoin se pueden obtener como pago por servicios o bienes. También se pueden comprar o intercambiar en sitios web que se especializan en la venta e intercambio de esta moneda.
Aunque Bitcoin no es la única criptomoneda disponible, sí es la más popular y la que continúa dando de qué hablar por el valor tan atractivo que puede alcanzar.
Antes de que comiences a hacer transacciones con esta moneda virtual te recomendamos que conozcas algunas de sus características.
Recuerda que en todo proceso financiero puede haber un riesgo.
- Bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y te permite tener el control sobre tu dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad, sin embargo, Bitcoin ofrece niveles de seguridad adecuados si se usa correctamente.
- El precio de un Bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, su carácter novedoso y en ocasiones mercados ilíquidos, por lo tanto no es recomendable mantener tus ahorros en Bitcoin. Esta criptomoneda se debe considerar como un activo de alto riesgo.
- Ninguna transacción Bitcoin se puede revertir, sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago. Eso significa que debes tener cuidado de hacer negocios solamente con personas u organizaciones que conozcas y confíes o que tengan una buena reputación.
- Todas las transacciones Bitcoin se almacenan en la red de manera pública y permanente, lo cual significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin, no obstante, la identidad del usuario que posee la dirección no es conocida, a no ser que sea develada durante una compra o por otras circunstancias. Esta es una de las razones por la que las direcciones Bitcoin deben ser utilizadas sólo una vez.
- Una transacción Bitcoin, por lo general, es recibida en pocos segundos y empieza a confirmarse en los 10 minutos siguientes. Durante este periodo, la transacción puede considerarse auténtica pero aún puede ser revertida. Si no quieres esperar a una confirmación puedes pagar una pequeña tasa o usar un sistema para detectar transacciones inseguras.
- Bitcoin es una nueva moneda experimental que está en desarrollo activo. Toma en cuenta que Bitcoin constantemente está explorando ideas para llevar a la práctica y sé cuidadoso.
- Bitcoin no es una moneda oficial. Dicho esto, en la mayoría de territorios tienes que pagar renta, nóminas y los impuestos sobre ganancias en todo lo que tenga valor, incluyendo Bitcoin, obviamente. Es tu responsabilidad asegurarte de aplicar los impuestos y otras regulaciones publicadas por el gobierno.
¿Tienes dudas sobre Bitcoin o quieres conocer más sobre el tema? #AcércateAlosExpertos #AcércateAFitz