En cuestión de viajes, la prevención y anticipación son claves. Ahora que el mundial de Rusia 2018 está a menos de 100 días te presentamos un estimado de gastos para que decidas si puedes llegar con éxito al mundial y no sufrir en el intento.
Lo primero que tienen que contemplar son las entradas, pues son las que se acaban primero y te permitirán realmente vivir el Mundial. Los precios son muy variados dependiendo del tipo de partido al que se quiera asistir.
- Partido inaugural $3,887 a $9,718 pesos mexicanos
- Fase de Grupos $1,855 a $3,710
- Octavos $2,032 a $4,329
- Cuartos $3,092 a $6,451
- Semis $5,037 a $13,257
- Final $8,043 a $19,445
También debes contemplar que bien podrías ir a dos juegos de la Fase de Grupos y uno de Octavos de Final gastando únicamente $5,742 pesos en entradas.
Tienes que comprar tu vuelo con bastante anticipación para que los costos no se te salgan de las manos. Si adquieres el vuelo con varios meses de anticipación podrías conseguirlo hasta en $17,600 pesos con una escala.
Ya en Rusia debes considerar si quieres seguir a la Selección Mexicana porque deberás tomar otros medios de transporte o seguir gastando en aviones. Si vas corto de dinero puedes tomar el tren que tiene un costo máximo de $1,700 pesos, pero en teoría será gratis durante el Mundial. Es decir, si asumimos que el tren no se cobrará gastarás menos de 18 mil pesos en transporte.
El Mundial se llevará a cabo en 12 estadios ubicados en diferentes ciudades, por lo que reservar desde ahorita sería jugársela. Actualmente puedes encontrar habitaciones en Moscú desde poco más de mil pesos la noche y en Kazán a partir de $450. En estos meses los costos incrementarán pero mejor esperar un poco a reservar en un lugar que esté a más de 2,000 kilómetros del equipo al que deseas ver. Suponiendo que a tu equipo le toca jugar en Kazán y lugares aledaños durante la Fase de Grupos (una semana) podrías reservar siete noches de 450 pesos, asumiendo que después te vas al partido de Octavos en Moscú y reservas otro par de noches en allí a $1,000 te gastarás $5,150 en hospedaje.
A esto hay que agregarle los gastos de comida, bebida y diversión. Considerando esto y ajustándote el cinturón probablemente lo logres con 60 mil pesos, pero deberás armar el plan con anticipación porque entre más se acerque el evento más incrementarán los costos.