Un presupuesto es esencial en todo viaje pues te dirá un aproximado de cuánto dinero tienes que juntar para poder hacerlo realidad. Esta es la forma más sencilla de hacer realidad ese viaje que tanto deseas.

Para gestionar los costos de nuestro próximo viaje es indispensable aprender a armar un presupuesto que te dé una idea del dinero que será necesario considerar, incluyendo tarifas de pasajes, traslados, alojamiento, comidas, impuestos, imprevistos, etcétera.

Independientemente del tiempo que dure tu viaje, la forma más sencilla de hacer un presupuesto y poder controlarlo durante el viaje es determinar un monto de gasto diario.   Este gasto diario te dirá cuanto dinero necesitas exactamente para cada cosa.

 

A continuación te presentamos 6 buenos consejos con los que te será posible presupuestar para tu próximo viaje:

  1. Elige tu destino

Ya sea que viajes dentro o fuera de México hay destinos que son particularmente caros dependiendo la temporada suben o bajan de precio.

Se recomienda que una vez que definas el destino que quieres visitar lo reserves en el momento en el que es más barato viajar. Por ejemplo, los mejores precios en vuelos los encuentras reservando:

Norteamérica: 1 mes antes de tus fechas

Sudamérica: 3 meses antes

Europa: 5 a 6 meses antes

 

  1. Investiga el costo de visados e impuestos

Si se trata de una visita a algún país en el extranjero debes consultar si existen convenios con tu país o si debe abonarse visado de turista e impuestos. Esta información puede obtenerse en las oficinas del consulado o embajada de destino. Muchos países tienen acuerdos entre sí y ofrecen excepciones en términos de visado e impuestos que pueden aliviar considerablemente el impacto sobre el bolsillo del turista.

 

  1. Considera el tipo de hospedaje

Existe gran oferta de alojamiento para todo tipo de presupuesto. Un buen consejo para ahorrar, si estás dispuesto a ello, es compartir habitación en un hostal o explorando opciones al estilo Airbnb o Booking. De esta manera se puede reducir considerablemente el presupuesto de hospedaje.

Tienes que recordar también que los hoteles varían de acuerdo a la cantidad de estrellas y que un hotel de dos o tres estrellas puede ofrecer una acomodación de buen nivel por un excelente precio. Es posible realizar consultas online para tener una idea aproximada de cuánto dinero se necesitará destinar a esta parte del viaje.

 

  1. Toma en cuenta los pasajes y traslados

Debes calcular cuál será el costo de pasajes (aéreos o en bus) que tienes que realizar para llegar a tu destino. En la web existen múltiples buscadores de pasajes online que funcionan de acuerdo a fechas y horarios estimativos. Estas plataformas ofrecen distintas alternativas de precio y permitirán evaluar cuál es la mejor opción para viajar a tu destino. Es posible realizar esta búsqueda varias veces y comparar precios tanto como sea necesario hasta que encuentres el boleto ideal.

 

  1. Calcula el gasto en comidas

Las comidas suelen ser un egreso importante dentro del presupuesto. La mayoría de la oferta hotelera cuenta con desayuno incluido, por lo que es recomendable aprovecharlo y hacer de ésta la comida más importante. También es necesario saber que pueden haber comedores, ferias y mercados alejados de los puntos neurálgicos del lugar donde suelen encontrarse buenas ofertas para conseguir tentempiés y alimentos varios.

 

  1. Haz una bitácora de gastos

Puede ser que en tu viaje pases repetidas veces tu tarjeta o incluso no calcules muy bien el tipo de cambio con el que pagas, y cuando regresas recibas en tu estado de cuenta una cantidad de dinero mayor a la que esperabas.

Para que esto no te pase lleva una bitácora de todos los gastos que vas haciendo en el día, esto te ayudará a ser más consciente de lo que gastas y en qué lo haces, de esta manera podrás administrarte mejor durante el viaje, y así no recibir sorpresas financieras a tu regreso.

 

Hay dos cosas que debes de considerar en todo presupuesto de viaje y que rara vez se toman en cuenta: dinero para emergencias y dinero para regresar. Intenta siempre considerar una cantidad de dinero extra, e inclusive tenerlo en una cuenta bancaria separada, que te ayudará a solventar cualquier emergencia que suceda en el camino.

Ahora que ya sabes como hacer un presupuesto, sólo es cuestión de que empieces, recuerda que éste te dirá exactamente cuánto dinero te hace falta para llegar a tu destino.