Antes de cualquier otra cosa queremos aclarar que para crear un portafolio de inversiones es necesario hacer un análisis de la persona que lo desea hacer, ya que cada persona es diferente y un portafolio que le funciona a una persona pudiera no servirle a otra, aunque tengan la misma edad, los mismos ingresos y su núcleo familiar sea parecido. Cada persona puede tener metas distintas, cronología diferente, tolerancia al riesgo distinto, etc., y estas son características que no se deben pasar por alto.
Ahora bien, un portafolio de inversiones es el conjunto de diversos instrumentos financieros, seleccionados y administrados con fundamentos sólidos, buscando obtener rendimientos adecuados para cada perfil de riesgo y/o horizonte de inversión. Este portafolio puede tener activos tanto de renta fija, como de renta variable.
Para crear un portafolio de inversiones se deben considerar tus metas financieras a lo largo de tu vida. También es recomendable identificar la cantidad de dinero que necesitarás para cumplir cada objetivo y llevar un seguimiento puntual por separado para lograr cada uno de ellos.
El portafolio de inversiones debe cumplir con al menos estos puntos:
- Tu portafolio debe estar correctamente diversificado
- El portafolio se debe optimizar
- La correcta selección de instrumentos
- Revisión periódica
- Contar con un comité de inversión
Después de leer este post seguramente querrás conocer más sobre el tema. Contáctanos y con gusto te ayudaremos a resolver tus dudas.