A veces enseñar el hábito del ahorro a los más pequeños de la casa puede ser una tarea difícil. Si aún ni siquiera sabemos cómo comenzar nosotros a hacerlo cuanto más se complica transmitir ese valor a nuestros hijos, por eso en esta ocasión les queremos dar algunas recomendaciones para que sea una tarea más fácil.
- Si tratas de darle a tus hijos siempre lo que piden, piénsalo dos veces. Eso puede generar en ellos la impresión de que es muy fácil conseguir las cosas.
- Enséñales a valorar lo que tienen y lo relevante que es el hábito del ahorro.
- Recuerda que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo: si tus pequeños observan que eres organizado con las cuentas del hogar y que te preocupas por ahorrar, cuando ellos crezcan también lo harán.
- Enseña a tus hijos a definir sus metas poniéndolas por escrito e incluso pegándolas en la pared o puerta de su cuarto.
- Puedes asignarle tareas pequeñas en el hogar, que no afecten su rendimiento en la escuela, y a cambio ofrecerle una pequeña cantidad de dinero. Le estarás enseñando que el dinero es el pago por un esfuerzo o trabajo.
- Se vale establecer reglas que lo motiven, por ejemplo: si logra juntar 50% del precio del juguete que tanto quiere, tú podrías premiarlo con la otra mitad.
- Puede empezar a ahorrar en una alcancía y una vez que la llene, acompáñalo al banco, a alguna Sociedad Financiera Popular o Cooperativa de Ahorro y Préstamo Autorizada, para abrir una cuenta de ahorro, diseñada especialmente para niños.
- Con la apertura de la cuenta, recibirán una tarjeta de débito con la que tu hijo podrá retirar efectivo en cajeros automáticos, así como consultar saldos y movimientos. Por seguridad acompáñalo cuando desee retirar dinero.
- El uso de su cuenta permitirá familiarizarlo con términos como tarjeta de débito, cajero automático, recibo, saldo, retiro, entre otros. Y así aprenderá desde pequeño.
*Fuente: Condusef.