Por ley, todos los trabajadores del país afiliados al IMSS o al ISSSTE deben estar registrados en una Afore. A quienes no hayan elegido se les asignará una según los criterios establecidos por la CONSAR.

A pesar de que se destina periódicamente una cantidad de nuestro trabajo, existen algunos casos en los que es posible retirar dinero de la misma sin necesidad de habernos retirado de la vida laboral.

Los casos en los que es posible retirar dinero de nuestra afore son:

Por desempleo: un trabajador puede retirar hasta el 10% del ahorro en su cuenta individual en caso de que pierda su empleo y se haya dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A este tipo de retiro sólo se puede recurrir cada cinco años.

Para gastos de matrimonio: se puede efectuar una sola vez este tipo de retiro a tu Afore. El beneficio es válido para matrimonio posteriores a julio de 1997 y no es retroactivo. Se necesita comprobar un mínimo de 150 semanas, antes de la fecha del matrimonio, cotizadas ante el IMSS; además de estar vigente como asegurado o haber contraído matrimonio en los 90 días de la conservación de derechos a partir de la petición y también se requiere no haber ejercido este derecho con anterioridad.

En caso de fallecimiento: el dinero acumulado en la cuenta de ahorro para el retiro puede ser entregada en herencia. Sólo familia directa tiene posibilidad de ser beneficiarios legales para recibir una pensión. La ley contempla que puedes nombrar beneficiarios sustitutos que pueden ser modificados en cualquier momento. Este trámite se realiza con la Afore que se encarga de tu cuenta.

La realidad es que las afores también son un asunto de planeación financiera. El correcto manejo de tus finanzas personales evitará que retires dinero de tu cuenta de afore hasta que sea el momento de tu retiro. Ahorrar, invertir y no gastar más de lo que ganas son acciones claves para mantener controlado el dinero de tu afore.

Por ejemplo, en el caso de desempleo, una gran cantidad de los retiros por desempleo que se registran en las Afore no son urgentes y no se les informa a los trabajadores del impacto negativo que tiene este factor en el momento en que se termina la vida laboral. Lejos de que sea una situación de emergencia, la Afore promueve y no le dice al trabajador que retirar recursos de sus cuentas va a reducir no sólo su monto sino las semanas de cotización, y eso tendrá una repercusión en el mediano y largo plazo.

La planeación que mantengas en tus finanzas desde ahora puede tener un fuerte impacto en un mediano-largo plazo. Casos como el desempleo o matrimonio no deben descalabrar nuestras finanzas porque nuestro capital existente en la afore puede verse notablemente afectado y eso casi nadie nos lo advierte.

David Fitz O.