Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Pensamos y hacemos todo lo necesario para que su calidad de vida sea lo más apegado a lo que hemos soñado para ellos. Y como parte de su formación, la educación es primordial.

Evidentemente queremos que se matriculen en la mejor escuela posible y que su educación les garantice el mejor porvenir para que se puedan independizar y realizar sus planes.

Desgraciadamente en México no existe una cultura de ahorro para que nuestros hijos estudien la universidad. A diferencia de una potencia como EE.UU., en México nos preocupamos más por el presente que por el futuro, y quizá no está mal, pero lo que sí no es bueno es alejarnos totalmente de ese porvenir porque en unos años llegará.

 

Estudiar la universidad también debe ser planeado porque no es barato, y si lo haces desde que tus hijos aún no tienen la edad, evitarás gastos sorpresivos y no estarás desprevenido.

 

El pago de la universidad evidentemente depende del lugar en donde se estudie, pero en promedio en 8 de las mejores universidades del país estos son los costos mensuales.

Universidades públicas:

UNAM. Costo: 25 centavos anuales + aportación voluntaria/Examen de admisión $400.

Instituto Politécnico Nacional (IPN). Costo: Aportaciones voluntarias.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Costo: Inscripción anual para mexicanos $128.43, para extranjeros $642.15.

 

Universidades privadas:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Costo: $17, 122.33 mensuales (escogiendo la modalidad de 6 materias o 48 unidades por semestre).

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Costo: Cada crédito cuesta $2, 280; al semestre se deben cursar mínimo tres materias, máximo seis. Dependiendo del número de créditos es el total, aproximadamente cada semestre quedaría en $90,000 que se deben pagar en cinco sesiones. Cuota única de inscripción $14, 300; si no tienes seguro de gastos médicos debes pagar $2, 200 cada semestre. Cuota semestral al ITAM $456 pesos.

Universidad Anáhuac. Costo: Inscripción semestral $22, 280. Las colegiaturas dependen del número de créditos inscritos en cada periodo; el costo por crédito es de $2, 012 que se dan en cuatro pagos mensuales. ​

Universidad Iberoamericana (UIA). Costo: Cada crédito cuesta $ 1,570. Se debe dar un anticipo equivalente a cinco créditos. En la modalidad de 36 créditos o 5 materias el total es de $56, 520 + el anticipo; en la modalidad de 44 créditos o 7 materias el total es de $ 69,080 + el anticipo.

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Costo: Inscripción $11, 106 + 4 pagos mensuales que van de $9, 460 a $12, 121 dependiendo de la carrera.

 

Ahora bien, hay que considerar que la duración del estudio de la licenciatura varía entre 3 y 5 años, pero hay carreras como medicina que se pueden prolongar por prácticas, residencias, etc.

 

Si tus hijos desean aventurarse a vivir solos mientras estudian hay gastos que debes tomar en cuenta, por ejemplo:

Para vivir en la CDMX mientras se estudia la universidad hay que considerar alojamiento, comida básica, 22 días hábiles de transporte con idea y vuelta –y seis cervezas en bares–, lo cual da un total de 6,680 pesos mensuales.

 

Sin embargo, a esto hay que agregarle materiales para la escuela, libros, exámenes (algunos tienen costo, como los extraordinarios), etc.

Ahora saca cuentas durante 5 años y el total te sorprenderá, por eso es mejor contar con un presupuesto mensual lo antes posible.

No te asustes nosotros te podemos ayudar a planear este gasto necesario. #Fitz

 

*Fuentes: Noticias en la mira, Dada Room.