Es recomendable que, poco a poco, y de una forma adaptada a su edad, expliquemos a los pequeños de la casa algunos conceptos relacionados con el manejo de la economía doméstica, de esta forma aprenderán a valorar el dinero que gastan los padres y conseguiremos crear en ellos hábitos muy útiles para cuando se conviertan en adultos.
Para educar a los niños en el valor del dinero es aconsejable enseñar a los niños desde pequeños a aprender a gestionar el dinero y hacerles ver, al mismo tiempo, el esfuerzo que cuesta conseguirlo. La asignación de una paga semanal o mensual, siempre que sea proporcional a la edad del niño, ayuda a controlar los gastos y crea un hábito.
Los psicólogos y pedagogos creen que los niños que saben gestionar ingresos y gastos están más preparados para el futuro. Existen muchas formas para enseñar a los niños a manejar el dinero y los gastos, a continuación te presentamos algunos tips:
- Usa con ellos juegos de mesa como “Monoply” o “Turista”.
- Explica a tus hijos la diferencia entre el valor y el precio, entre la necesidad y el gasto.
- Enséñales que todo se consigue con esfuerzo.
- Explícales que los padres no pueden disponer de cantidades ilimitadas de dinero. El dinero tiene límite.
- Utiliza una alcancía para que aprendan a ahorrar por medio del hábito.
Tomemos en cuenta la edad de nuestro hijo, ya que no podemos tratar igual a un niño de 4 años que a uno de 11, existen una serie de recomendaciones genéricas para enseñar a nuestros hijos el fundamento de la economía doméstica. ¡Acércate a nosotros para conocer más detalles de cómo enseñar a nuestros hijos el hábito del ahorro!