La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dieron recientemente la bienvenida a la nueva aplicación móvil “Millas para el Retiro”, un nuevo esquema para facilitar el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), a través de los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito.
El principal objetivo es integrar una opción más para fomentar el ahorro entre los trabajadores mexicanos que se encuentran en el esquema de régimen de cuentas individuales, es decir aquellos que empezaron a cotizar después de 1997.
La premisa es que el usuario destine un porcentaje de su gasto mensual en tarjeta de crédito o débito a su administradora de fondos para el retiro (afore), topado al límite que quiera. Es decir, por cada peso que gaste con esa tarjeta, se ahorrará un porcentaje.
Por ejemplo, si gastas 5,000 pesos al mes con su tarjeta y quisieras ahorrar 10% (es decir, 500 pesos), puedes introducir estos parámetros en la aplicación junto a un tope de ahorro mensual, de esta manera si decides ahorrar máximo 500 pesos al mes a través de la app y tienes un gasto mayor a 5,000 pesos, sólo se te descontarán 500.
Toma en cuenta que la app está disponible para los sistemas Android y para hacer uso de ella es necesario vincular tu tarjeta bancaria e ingresar el CURP. Posteriormente, la app señalará la meta de ahorro en relación al dinero de la cuenta.