Se acerca el fin de año y por ley los trabajadores deben recibir como parte de sus prestaciones el aguinaldo, sin embargo, es frecuente que éste sea derrochado en poco tiempo. Por eso, aquí hay algunas recomendaciones para aprovechar este dinero extra y evitar las tentaciones de esta temporada.

Atiende tus deudas. Definitivamente la primera opción debe ser contemplar el aguinaldo como la gran oportunidad para estar más holgado. Te recomendamos destinar un tercio de este ingreso al pago de deudas.

No dejes que el espíritu se apodere de ti. ¿Cada año el espíritu de la Navidad se apodera de ti y te conviertes en el Santa de tu familia y amigos? Cuidado, esta práctica puede hacer desaparecer gran parte de tu aguinaldo en un abrir y cerrar de ojos. Elabora una lista de las personas a las que de verdad quieres regalar y fija un presupuesto para cada uno de esos obsequios.

Enlista tus gastos. Hacer una “lista de deseos” sirve para administrar mejor el dinero, de aquí la importancia de realizar un presupuesto. Si no lo tienes por escrito entonces no va a ser calculable. ¡No confíes en tu memoria! 

Empieza a ahorrar. Un ingreso como el aguinaldo es un impulso para empezar un plan de ahorro, el cual no sólo te posibilitará llegar al 2021 con un colchón para evitar la temida cuesta de enero, también te permitirá estar preparado para cualquier eventualidad a lo largo del año. Los expertos recomendamos ahorrar 30% de este ingreso y fijarte una meta realista para los próximos 12 meses.

Y por último, si piensas en invertir debes leer esto. 

Al invertir es importante tomar en cuenta aspectos como el tipo de rendimiento del instrumento financiero.

Renta fija: son CETES y diferentes bonos que tienen un rendimiento establecido. Lo que hacen estos instrumentos es ganarle o estar al parejo de la inflación para que tu dinero no pierda valor.

Renta variable: Son, por ejemplo, el mercado de capitales o acciones que siguen el comportamiento de cierto índice bursátil. Aquí el análisis es prioritario para entender en qué estás poniendo tu dinero. 

Pero ojo, ASESÓRATE con los expertos antes de tomar una decisión.

 

*Fuente: 24 horas, Dinero en Imagen, El País.