A pesar de que en México la inclusión financiera presenta números alentadores, sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorran para el retiro, lo que representa 31.1 millones. En México, 40% de la población no ahorra. Los beneficios que se podrían obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor forma su dinero. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reveló que menos de 50% de los mexicanos utiliza servicios bancarios, por lo que desconocen los sistemas financieros que pueden ayudar a aumentar los intereses y ganancias.
Especialistas en finanzas personales consideran que muchas personas dicen no ahorrar porque sus ingresos son muy bajos, sólo les alcanza para cubrir sus necesidades básicas e incluso hay quincenas que tienen que pedir prestado o empeñar sus pertenencias.
Además de ahorrar de manera informal, los mexicanos lo hacen pensando en el corto plazo, para cubrir emergencias o metas personales inmediatas. En último lugar se encuentran motivos como el retiro y la inversión.
Este año los hogares están menos optimistas respecto a su situación económica personal, así como de la del país. La situación económica del país con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. Es desalentadora para los mexicanos, por lo que están menos dispuestos a contraer nuevos créditos o deudas. Incluso será menor el monto destinado al ahorro.