Los imprevistos siempre están a la orden del día. Como ciudadanos responsables debemos estar preparados de la mejor forma posible para salir librados de estas eventualidades. Ninguno de nosotros se encuentra exento de tener ciertos gastos que no teníamos contemplados, y por eso siempre es mejor encontrarnos anticiparnos.
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer los gastos imprevistos que se pueden enfrentar y aquéllos para los que requiere tener contratados seguros. El ahorro visto como una actividad preventiva también permite reaccionar de forma rápida y de bajo costo frente a gastos de emergencia, como los relacionados con el daño al patrimonio y los gastos médicos.
Para lograr ahorrar dinero es necesario realizar un seguimiento de tus gastos diarios, Debes tener un registro de cuánto estás gastando en una categoría en particular. Lo que mucha gente no se da cuenta es que al conocer la cifra exacta que se gasta en una categoría en particular comienza con un esfuerzo subconsciente para controlar el gasto en esa área. En segundo lugar, mediante el seguimiento de tus gastos, podrás desarrollar un plan de ahorro que te ayudará a evitar desastres financieros.
Lo más recomendable por hacer es reducir los gastos y ahorrar; estas reducciones de gastos tendrán uno de dos impactos; por un lado, aumentará los ahorros; y por otro, reducirán las deudas, lo cual incrementará el ahorro neto.
Toda crisis económica corresponde a un ciclo, el cual comienza, transita su pico máximo y vuelve a su estadía anterior, o sea, el bienestar financiero. Pensar en el largo plazo es una de las salidas a los imprevistos de los cuales la prevención nos librará.