¿Cuántas veces te ha pasado que al comenzar enero ya no tienes casi nada (o nada) de dinero de todo lo que recibiste en diciembre? La famosa “cuesta de enero” es más una justificación para nuestras malas prácticas financieras que un suceso real.
Durante diciembre, evitar el despilfarro es todo un reto. Como sabemos que recibiremos un dinero extra, sentimos que podemos gastar un poco más y en ocasiones esos gastos adicionales se convierten en deudas que nos pesarán al inicio del año.
Desafortunadamente creemos que el aguinaldo debe ser aprovechado en compras para la temporada para las cuales nos otorgamos un pequeño permiso porque nos lo merecemos. Claro que nos lo merecemos, pero también nos merecemos el mejor bienestar en un futuro y en esto casi no pensamos al momento de gastar. Creo que precisamente ese el problema en el mes de diciembre, gastar como si no hubiera un mañana y cuando llega enero no nos queda más remedio que sobrevivir como podamos.
Aún estás en el momento indicado para que los gastos en diciembre no te consuman, la administración inteligente del dinero requiere mucho más que una comprensión de las matemáticas. Esa parte es relativamente sencilla: gastar menos de lo que ganas, invertir temprano y ahorrar te servirá para tener dinero cuando envejezcas, pero también requiere de la parte profesional que te oriente para que no te ahorques con tus finanzas y, si no lo has hecho, puedas comenzar a construir un mejor futuro. Nosotros te decimos cómo, acércate a Fitz Asesores.
David Fitz O.