De conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo. Esta prestación deber recibirse cada año antes del día veinte de diciembre y debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, aunque si trabajaste menos de un año, recibirás sólo la parte proporcional.
Aquí te explicamos cómo calcularlo.
Esto tienes que hacer para saber cuánto te corresponde si trabajaste el año completo:
Primero calcula tu salario diario. Para hacerlo divide tu sueldo mensual entre 30, que son los días del mes. Una vez obtenido eso, multiplícalo por 15, que son los días de salario que deberás recibir. Ese es el mínimo que deberán depositarte de aguinaldo, aunque podrían darte más.
Te compartimos un ejemplo:
Asumamos que ganas 10 mil pesos. En ese caso debes recibir 5 mil pesos de aguinaldo. Así se calcula: 10,000 / 30 = $333.33 (ese es tu salario diario) 333.33 x 15 = $5,000 (ese es el mínimo que debes recibir de aguinaldo).
Si trabajaste menos de un año, así puedes calcularlo.
Sigue los pasos anteriores, pero divide el total entre 365, que son los días del año, y después multiplícalo por los días que trabajaste. Por ejemplo, ganas 10 mil pesos y sólo trabajaste 250 días, entonces deberías de calcularlo de la siguiente manera: $5,000 / 365 = $13.69 $13.69 x 250 (días laborados) = $3422.50 (monto mínimo de aguinaldo).
Quienes dejen de trabajar en la empresa antes de la fecha límite deberán recibir la parte proporcional conforme a los días laborados.
Como verás no es complicado saber cuánto te corresponda. Es importante que todos los trabajadores conozcamos cómo calcular nuestro aguinaldo, ya que se trata de un derecho que los patrones deben cumplir.
Atte. David Fitz
*Fuente: Gobierno de México, Milenio.