Estamos seguros que has considerado utilizar tu tarjeta bancaria para hacer tus compras en el Buen Fin. Incluso, es probable que hayas considerado que te será fácil pagar las deudas que adquieras, si tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria, pero  ten mucho cuidado, hacerlo de esta manera a veces deja a un lado prever el futuro y los meses sin intereses te terminarán consumiendo.

Considera que las opciones de crédito no representan “ingresos adicionales” a los que ya tienes. Al momento en que pagas con tu tarjeta estás adquiriendo una deuda que tendrás que adicionar a tus gastos fijos durante el plazo del crédito.

Si tienes una tarjeta de crédito revisa las promociones y descuentos de tiendas y restaurantes a los que tienes acceso, así podrás ahorrar un poco, sin mencionar que al pagar con tu plástico puedes acumular puntos que podrás cambiar o utilizar en diversos productos o experiencias.

Recuerda que nunca debes usar los meses sin intereses para financiar aquellas compras que usarás por un corto tiempo como ropa, calzado, accesorios, alimentos o salidas como el cine o comidas.

Si no sabes cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en una y otra tienda, bajo este esquema, lo más probable es que te endeudes. Para que no suceda esto, en Fitz te recomendamos:

Piensa antes de firmar. Pregúntate si el artículo que vas a adquirir lo necesitas o sólo lo quieres comprar por la promoción.

Asegúrate que puedes pagar. Antes de firmar revisa tu presupuesto, con esto sabrás si podrás pagar la deuda sin problemas. Recuerda que al pagar con tarjeta de crédito y a meses sin intereses comprometes tus ingresos futuros. Asegúrate que los pagos mensuales que tendrás que hacer no excedan el 30% de tu ingreso mensual, pues corres el riesgo de atrasarte.

Lo más importante es que si vas a gastar, busques obtener recompensas por tu dinero y evites a toda costa endeudarte por regalos o cenas en esta temporada. Recuerda que lo mejor de un nuevo año es iniciarlo sin deudas.

-David Fitz

*Fuente: Forbes, Condusef.