Evitar el saldo negativo en muestro bolsillo durante diciembre es todo un reto. Como sabemos que recibiremos un dinero extra, sentimos que podemos gastar un poco más y en ocasiones esos gastos adicionales se convierten en deudas que nos pesarán al inicio del año.

Para llegar a #EneroConDinero es necesario hacer un presupuesto de gastos y administrar nuestro aguinaldo de manera inteligente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que “si eres de aquellos que ya tiene el hábito del ahorro, debes continuar destinando una cantidad mensual a este rubro”.

Sabemos que puede parecer muy idílico lograr esto en un mes en el que todo es convivencia y armonía: regalos navideños, temporadas de ofertas, compras compulsivas, reuniones frecuentes en restaurantes, etcétera.

Los expertos recomendamos que consultemos nuestro reporte de Buró de Crédito para conocer el nivel de endeudamiento que actualmente tenemos. En cada crédito hay que pagar por lo menos el mínimo y hacerlo a tiempo para mantener un buen registro. Después, si sobra dinero aportemos una cantidad extra a aquellos créditos que presenten las tasas de interés más elevadas para que así paguemos menos y más rápidamente nuestros compromisos y/o al ahorro para el retiro.

Ante los gastos del mes considera que enero suele tener una mala reputación de cuesta, pero esto se da por una mala administración. La planeación adecuada y el accionar oportuno para destinar el dinero a aquello que realmente puede tener un impacto positivo en las cuentas personales o familiares.

Y considera que en enero hay gastos que debes tener presente para que no te sorprendan, por ejemplo: gastos escolares, renovación de seguros, tenencias, prediales, etcétera.

Si tienes alguna duda para ayudarte en la planeación de tus finanzas podemos ayudarte.

#FitzContigo