De acuerdo a la definición de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores sin importar a qué sector pertenezcan ni el nivel jerárquico que posean.

Todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho a esta prestación anual ya sean los de base,  de confianza,  de planta, sindicalizados,  contratados por obra o tiempo determinado, los eventuales, los trabajadores del campo.

Sin embargo, más allá de este concepto, la realidad es que el aguinaldo también está relacionado directamente con el nuevo año que está por comenzar. Este ciclo que empieza es muy importante porque representa la oportunidad para comenzar con otros planes, diferentes objetivos y más logros, pero también puede ser el inicio de la construcción de un futuro para ti y para nuestros hijos también en el caso de los que somos padres.

Sé que lo difícil de la temporada navideña es evitar caer en la tentación de las compras de la temporada, pero por más entusiasmados que podamos estar ante la época, una parte de nuestro aguinaldo debe ser destinado para nuestro retiro.

El mes anterior mencioné algunas cifras sobre la situación de los jóvenes en nuestro país y para el año 2050 seremos un país de adultos mayores. Retomo esto porque tenemos que prevenirnos ante esta situación para que cuando seamos adultos mayores y nuestros hijos sean independientes, nosotros podamos continuar manteniendo un estilo de vida acorde a nuestros deseos.

Sí, el aguinaldo es una prestación; sí, el aguinaldo es un reconocimiento a nuestro esfuerzo; y sí, el aguinaldo es dinero extra. Y es por esto que antes de gastarlo impulsivamente es necesario considerar en dónde queremos estar con el paso de los años.

Ana Ceci Fitz 

https://www.facebook.com/fitzasesores/

Abrir chat
Para brindarte un mejor servicio, indícanos ¿De donde nos contactas? A) Redes Sociales B) Broktool C) Referencia Personal