Si bien el aguinaldo es una prestación que nos ayuda a solventar los gastos durante la época navideña, depende de nosotros que gocemos de sus beneficios por el resto del año. Lo más recomendable es que haya un plan de por medio para hacer que el ingreso extra tenga frutos.
Estos tips te ayudarán a aprovechar tu aguinaldo.
Haz un presupuesto es primordial
Elaborar un presupuesto, sobre todo cuando tienes un ingreso extra, te ayudará a tener un control de tu dinero y de esta manera que no se vaya de tus manos; además, te permitirá conocer tu capacidad de pago y con ello estableces un límite para tus compras y así evitas contraer deudas.
Controla el uso de tus tarjetas de crédito
Trata de no usar tus tarjetas para comprar cosas para las cuales no tienes el dinero disponible o ahorrado. A la larga, comprar con la tarjeta sale más caro, pues hay que pagar intereses. Una buena opción es realizar tus compras con efectivo, así no te verás tentado (a) en comprar más de lo que necesitas.
Anticipación es la clave
Anticiparte te ayudará a aprovechar tu aguinaldo. Al adquirir con anticipación tus presentes, te ayudará a comparar entre precio y calidad para que tu regalo sea realmente el mejor.
Con esta sencilla acción puedes lograr muy buenos resultados.
Atentos con la cuesta de enero
Gastar tu dinero de forma desmedida puede ocasionarte una resaca financiera que implicará terminar el año con deudas al por mayor, y lo peor, sin dinero para poder afrontarlas. Recuerda que el inicio de año llega acompañado de compromisos económicos que deberás cubrir.
Si puedes, paga algunas deudas
Es importante tener nuestras prioridades en orden, de tal modo que, si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para una parte del aguinaldo es liquidar esos compromisos. Si la cantidad es insuficiente, se puede dar un pago mayor al mínimo o bien adelantar los meses sin intereses.
Atte. David Fitz
*Fuente: Forbes, El Financiero, Condusef.