El Plan de retiro 401 (k) es un beneficio que ofrecen algunas empresas a sus empleados para ayudarles a ahorrar para la jubilación. Estos planes de contribución definida tienen límites en el monto que puede ser invertido y el dinero es deducido directamente de su salario antes de impuestos. Dependiendo del plan, el empleador está obligado a contribuir con cierta cantidad o tiene la opción de hacerlo. Y en caso de hacer la contribución, el empleado tiene derecho a tomar posesión del aporte de forma automática o en un periodo específico según lo defina el plan.

El plan consiste en hacer aportaciones a una cuenta, que a la vez serán deducidas de tu salario antes de impuestos, lo que te permitirá reducir tu base imponible y consecuentemente pagar menos impuestos.

El dinero aportado luego es invertido en uno o varios fondos de inversión que debes elegir de acuerdo a tus objetivos financieros, ya que existen diferentes niveles de riesgo y beneficio. Una buena noticia es que siempre podrás hacer cambios en tus opciones de inversión.

La manera como se invierte el dinero del plan 401(k) determina su crecimiento en el largo plazo. Por ello siempre es aconsejable cambiar la estrategia con el paso del tiempo. Si tienes no más de 30 años, quizás te convenga adoptar una estrategia más agresiva en que la mayor parte del fondo se concentre en acciones con mucho potencial de crecimiento, y luego conforme te vayas acercando a la edad de jubilación cambies a una estrategia más conservadora concentrando activos más líquidos.

Estos planes están concebidos como una forma de ahorro para la vejez, por lo que el Servicio de Rentas Internas restringe el acceso a estos fondos antes de la jubilación. Es posible que su plan le permita hacer retiros por dificultades económicas.

Cuando se retiran los fondos del 401 (k) antes de la edad de la jubilación, hay que pagar los impuestos que no fueron cobrados por el gobierno al depositar el dinero. Además, es posible que la empresa de inversiones te cobre una penalidad del 10% por retiros anticipados.

Para conocer más sobre este u otro plan de ahorro en tu empresa debes acercarte al departamento correspondiente y preguntar acerca de los planes de pensión que hay disponibles en su compañía y si existen beneficios adicionales.