Queridos empresarios y emprendedores, esto les interesa… Las economías del mundo se han visto afectadas y seguramente esto lo han notado en los resultados de sus empresas, por eso es importante que conozcan cómo va a seguir impactando la inflación al mundo entero. Aquí te cuento un poco más.

En medio de una lenta recuperación económica global, y después de un 2021 en el que la pandemia provocó una de las peores recesiones en décadas, la inflación ha comenzado a subir. Una tendencia que va en línea con lo que está ocurriendo en todo el mundo.

A ese “rebote” económico se suma el aumento en el precio del petróleo, las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro global que han provocado el aumento en el precio de los fletes marítimos y escasez de ciertos bienes como los autos, los muebles o los materiales de construcción.

Analizando la situación actual de la inflación en las mayores economías de la región, expertos creen que la tendencia al alza podría continuar, así como también el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

Desafortunadamente, de acuerdo a los expertos, no hay garantías de que la inflación disminuya a medida que los productores se recuperen de los trastornos logísticos provocados por la pandemia. “Es probable que los precios de las materias primas, por ejemplo, se mantengan altos, al igual que el gasto público, lo cual alimenta los temores de que se produzca una estanflación”; es decir, un aumento del precio de los productos en una economía estancada, de acuerdo con Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center.

A ese panorama general se agregan algunas causas específicas en determinados países que impulsan la tendencia inflacionaria, por lo cual los economistas coinciden en que la inflación continuará subiendo este año en la región, hecho que provocará aumentos en las tasas de interés y un empobrecimiento del poder adquisitivo de la población.

Sabiendo esto, ¿cómo estás preparando tu empresa para la gran inflación?

*Funte: BBC.