Iniciar un negocio puede ser un gran reto, sin embargo, una de los aspectos más difíciles para hacer crecer la empresa. Esto pese a ser el siguiente paso de muchos negocios, no es algo tan simple pues la falta de liquidez siempre es el principal obstáculo.

Si bien existen opciones de financiamiento con los emprendedores, muchas de las convocatorias para el financiamiento de las empresas tienen caducidad y regularmente estas se dan 1 vez al año y necesitas competir con otras empresas para obtener el apoyo que necesitas.

Aunque existen varias opciones de financiamiento para hacer crecer o para comenzar una Pyme, te presentamos cuatro que te podrían ayudar a materializar los objetivos de tu empresa.

Financiamiento bancario

Las empresas pueden acudir al financiamiento bancario con el fin de tener flujo en la operación diaria del negocio. Además de la banca comercial existen Sofomes que pueden ayudarte, así como empresas dedicadas al factoraje financiero. Lo importante es comparar los productos y apostar por aquel que se adecue mejor a tus necesidades personales, ya que el crédito debe ser un traje a la medida.

Microcréditos

Son pequeños créditos a tasas accesibles que se adecúan a la necesidad de quien lo solicita. En algunos casos las instituciones pueden solicitar un aval u obligado solidario, garantías prendarias o garantías por medio del ahorro que se tiene en la misma institución. Se pueden solicitar de forma individual o grupal. Algunos bancos los ofrecen, pero principalmente lo hacen las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).

Incubadoras de negocio

Las incubadoras de negocios son organizaciones que tienen como objetivo apoyar la creación y el desarrollo de pequeñas empresas en sus primeras etapas de vida. Proporcionan orientación, consultoría y asistencia integral (desde el desarrollo del plan de negocios hasta la puesta en marcha de la empresa), evalúan la viabilidad técnica, financiera y de mercado de los proyectos y en algunos casos, proveen de espacios físicos como oficinas, equipos, servicios administrativos, de logística, así como apoyo técnico.

Crowdfunding

En la actualidad, las nuevas tecnologías y la llegada de internet permiten que el propietario de un proyecto presente una propuesta que al instante puede difundirse y a la cual usuarios pueden tener acceso a la información del proyecto y donar la cantidad que deseen.

Este modelo tiene la capacidad de impulsar la innovación, crear empleos, diversificar la actividad económica y contribuir a la reducción de la desigualdad de ingresos al mejorar el acceso al capital disponible.