Construir o adquirir tu propia casa es un deseo que todos deseamos cumplir. Este hecho siempre representa el principio de algo nuevo; muchas de las veces es el comienzo una vida en pareja o en familia.

Aunque se trata de una opción de financiamiento, como todo crédito, hay algunas cosas que son importantes de conocer para tu tranquilidad a largo plazo.

Conocer sobre este tema es parte de la educación financiera que en Fitz te compartimos para que tu bolsillo y el de tu familia no tengan fugas. 

Un crédito hipotecario es un crédito otorgado por una institución financiera para construir o comprar una vivienda.

Con el crédito hipotecario puedes disponer de una cantidad de dinero a través de un acuerdo para devolverlo normalmente mediante cuotas periódicas. Ahora, comprometerte a pagar el crédito también implica absorber los intereses asociados. Se realiza a medio o al largo plazo, y se suele respaldar con la garantía de una vivienda, en condiciones específicas pactadas con el banco y plasmadas en un contrato.

Seguramente también has escuchado hablar sobre el préstamo hipotecario que, aunque comparte algunas similitudes con el préstamo hipotecario, no es lo mismo. 

El préstamo hipotecario es cerrado: tiene unas condiciones determinadas en un contrato, que en caso de que se quieran modificar por el cliente, una vez formalizado el este, deberá hacerse una novación (por ejemplo, para ampliar el plazo de duración, el importe a financiar, etc.).

En cambio, en el crédito hipotecario se concede una cantidad de dinero, y el titular puede disponer del total o de sólo una parte del dinero concedido. Cada vez que necesite más dinero puede disponer del que quede pendiente, siempre que la cantidad total que esté utilizando no supere el límite de crédito que concedió el banco.

Para el caso del crédito hipotecario es importante considerar tus planes financieros y realizar una buena inversión, de esta manera el valor del inmueble crecerá.

Como todo proyecto financiero, debe planearse, puesto que la finalidad de este crédito es para el crecimiento o adquisición de una vivienda, y por lo tanto tendrás que cubrir el enganche y realizar la cuota de las mensualidades sin que tus finanzas se descalabren de manera grave. 

Este #tipfinanciero te ayudará a aprovechar el crédito financiero:

Asegúrate que el pago de las mensualidades no exceda el 35% del total otorgado y toma en cuenta algunos gastos extra como: gastos de investigación, avalúo, comisión por apertura y notariales.

¿Quieres conocer más sobre este tema? Contáctanos y con gusto te ayudaremos. #Fitz