Las afectaciones del coronavirus ya se han propagado a las principales bolsas de valores en el mundo y a diversas industrias como las de consumo, turismo, entretenimiento y automotriz. México lo ha resentido desde hace meses.

El impacto de la pandemia será mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes (mipymes). Se estima que cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región, de las cuales 2,6 millones serían microempresas, con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

Otra empresa que han sido severamente afectadas por la propagación de la pandemia de Covid-19 son las aerolíneas, empresas de consumo discrecional, aeropuertos, conglomerados y cementeras, que son las que lideran las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa restaurantera es otra que se ha venido abajo, un ejemplo de esto es Alsea. Ésta es la segunda empresa más golpeada. La operadora de firmas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger Kings ha registrado una caída de 50% (aprox.) en sus acciones. No por nada diversos grupos restauranteros se han manifestado en varias partes del país para que el gobierno les permita trabajar. 

De acuerdo con especialistas, “el coronavirus es un llamado de atención para que las compañías revisen sus estrategias, políticas y procedimientos sobre la protección de los empleados, clientes y operaciones en ésta y futuras epidemias”.

 

*Fuente: Forbes, El economista.