El mercado de valores es el lugar donde, diariamente, se compran y veden acciones y otros títulos. Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores y ofrece una gran liquidez, puesto que los títulos se pueden convertir en dinero casi al instante. Las acciones representan un título de propiedad de una parte de una empresa y su precio puede subir o bajar. Si tienes acciones de una empresa, eres su accionista y tienes unos derechos.

La Bolsa de Valores es un mercado en el que todos pueden participar, desde los ejecutivos de las más reconocidas casas de Bolsa, hasta los maestros, los médicos y cualquier persona que tenga un poco de tiempo para gestionar sus inversiones y paciencia para verlas crecer.

Pero antes de pensar en invertir en la Bolsa de Valores, te presentamos tres cosas que debes tomar en cuenta:

  1. Ordena tus finanzas personales

Antes de realizar cualquier tipo de inversión es necesario que ordenes tus finanzas personales, es decir, que aprendas a manejar tu dinero de forma disciplinada y constante. Realiza un presupuesto mensual tomando en cuenta tus entradas (ingresos) y salidas (gastos) de dinero para que determines la cantidad que estás dispuesto a invertir.

También es importante que antes de realizar cualquier inversión saldes todas las deudas que hayas contraído. Recuerda que una vez que empieces a invertir tus inversiones se convertirán en un nuevo uso del dinero, el cuál antes no tenías contemplado.

  1. Asesórate de los expertos

La tecnología se ha aliado a favor de las personas que quieren manejar su propia cartera de inversiones. Hay muchas aplicaciones que informan de la situación del mercado al momento y plataformas de trading, que facilitan la compra o la venta de instrumentos financieros cotizados en bolsa, sin embargo, a pesar de todas estas facilidades, lo mejor es pedir asesoramiento de un profesional para que te ayude a tomar la mejor decisión.

  1. Invierte a largo plazo y diversifica

Los mercados son volátiles y varían diariamente por causas que muchas veces no se pueden controlar. Para mantenerse bien enfocado y no perder de vista los objetivos, lo más conveniente es invertir a largo plazo. Si nos dejamos llevar por la oportunidad o las modas, es probable que acabemos perdiendo de vista tu estrategia y por ende tu dinero.

Diversificar te permitirá disminuir el riesgo de perderlo todo a una sola carta y operar con diversos productos para no perjudicar el conjunto de tu cartera si alguno baja.

Hay riesgos

Ya sea directamente en bolsa o en fondos de inversión, debes saber que son opciones que entrañan importantes riesgos. De hecho, la base fundamental de este tipo de operaciones es que cuanta más rentabilidad ofrecen, el producto puede ser más arriesgado.

 

Recuerda que en #Fitz somos expertos en inversión y estamos para ayudarte a alcanzar tus sueños. #AcércateAlosExpertos