Hacer un testamento pareciera que es tarea fácil, sin embargo, requiere de algunos pasos importantísimos para que el procedimiento sea el correcto.

Además, realizar un testamento es un acto muy importante porque designará a los futuros propietarios de tus actuales bienes, por tal motivo es primordial que se preste mucha atención a esta tarea.

Toma en cuenta estos consejos si vas a realizar un testamento y recuerda que septiembre es quizá el mejor mes para hacerlo:

  1. No debes testar con prisas o presiones. Si se vive con prisa no hay tiempo para disfrutar, para contemplar. Empieza tu testamento con calma y en condiciones normales; sin prisa ni presiones, como estas cosas deben ser. ¿Para qué esperar a que ocurra un acontecimiento trágico para realizarlo?

 

  1. No dejes pasar el tiempo. No es conveniente esperar demasiado para hacer tu testamento y tampoco es recomendable posponer indefinidamente los trámites de la sucesión. Uno nunca sabe qué va a pasar mañana.

 

  1. Recuerda que puedes modificar tu testamento. No dudes en cambiar tu testamento cuando así lo desees. La ley permite cambiarlo a diario, si ese es tu deseo. Si tus circunstancias vitales cambian, es normal que tu testamento también lo haga. El testamento es expresión de la voluntad, de tu voluntad… y la voluntad cambia.

 

  1. No debe haber errores en los nombres y fechas. Este es otro de nuestros consejos para hacer un testamento relacionado con temas formales. Es muy importante que escribas los nombres de los herederos correctamente. Que falte una letra en un apellido puede crear problemas a la hora de heredar. La mejor manera de asegurarse de esto es acudir al Registro Civil para hacer las comprobaciones pertinentes.

 

  1. Define cuidadosamente quién será el albacea. El testador puede nombrar uno o más albaceas, es decir, la o las personas a quien(es) encomienda cumplir cabalmente su voluntad testador. Únicamente se requiere designarlo(s) por su nombre.